Analítica | Más alcohol, cigarrillos y drogas psicodélicas

26 de Diciembre de 2024

Analítica | Más alcohol, cigarrillos y drogas psicodélicas

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La pandemia aumentó el consumo de estas sustancias; al menos nueve de cada 10 personas ingirió bebidas con alcohol, mientras que 51% dijo haber fumado un cigarrillo, y 15% LSD y hongos alucinógenos

Ya sea por diversión o por razones médicas, las drogas han sido para muchos una forma de sobrellevar la pandemia por Covid-19. Una reciente encuesta mundial realizada por la empresa de investigación londinense, Global Drug Survey (GDS), reveló que el alcohol, la cannabis y los cigarrillos de tabaco fueron las sustancias adictivas más consumidas durante el primer año de la pandemia.

La cannabis THC (tetrahidrocannabinol), que a diferencia del CBD (cannabidiol), tiene efectos psicoactivos; este último ocupó el cuarto lugar, utilizado por casi 30% de los adultos encuestados, justo por detrás de los cigarrillos, con más de la mitad de los participantes. Pero en una comparativa a tres años, el alcohol fue la sustancia de la que se redujo su ingesta en casi seis puntos.

El consumo de sustancias que se consideran legales en la mayor parte del mundo subió 14 puntos porcentuales en la pandemia y pasó de 81.5% en 2020 a 95.6% de los encuestados en 2021.

Cabe mencionar que en el estudio figuran todas las sustancias adictivas, legales e ilícitas, por lo que se encontró que el alcohol fue la sustancia más comúnmente utilizada en los 12 meses anteriores al estudio, consumida por más de nueve de cada 10 encuestados, es decir, 92.8% de la población que respondió la encuesta.

Mientras que el uso de drogas legales se vio favorecido, más del 15% de los encuestados ingirieron sustancias con efectos psicodélicos como el LSD y los hongos alucinógenos, cuyo consumo ha ido en aumento en los últimos años.

Además, el estudio indicó que las tasas de consumo de drogas son significativamente más altas, por lo que estos datos también se pueden utilizar para describir patrones de uso que pueden llevar a identificar nuevas tendencias.

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