En el mundo, no todas las ciudades son las más amigables para los ciclistas. Por ejemplo, hay algunas cuyo urbanismo fue diseñado para que las bicicletas, como medio de transporte, tengan menos obstáculos, pero también existen otras en las que las ciclovías son mínimas o no existen, lo que representa un peligro para los usuarios.
Así, el Global Bicycle Cities Index hizo una medición en 90 ciudades del mundo, que fueron seleccionadas por su tradición ciclista o que apuestan por mejorar su infraestructura para bicicletas.
De acuerdo con la metodología, el estudio tomó en cuenta una serie de factores para establecer si una ciudad es lo suficientemente amigable para los ciclistas, desde la cifra de usuarios, seguridad, robo de este medio de transporte hasta la calidad de las vías.
El resultado final se expresa en una escala de cero a 100, de manera que una ciudad que obtenga una puntuación de 100 sería perfecta para los usuarios de bicicleta. Otra de las peculiaridades del estudio reside en la clasificación de las ciudades de acuerdo a su densidad poblacional. Es decir, la letra S representa ciudades con menos de 500 mil habitantes, M se dirige a ciudades entre 500 mil y 999 mil 999 habitantes y L para metrópolis con un millón de habitantes o más.
La medición también tomó en cuenta las condiciones meteorológicas de cada lugar y determinó la media de horas de sol al día, las precipitaciones y el número de días con un clima extremo.
Así, la ciudad neerlandesa de Utrecht es la mejor calificada para los ciclistas. En los siguientes puestos de la clasificación se ubican otras cuatro ciudades europeas, por ejemplo, la alemana Münster; Amberes, en Bélgica; Copenhague, Dinamarca, y la capital de Países Bajos, Ámsterdam.
Y hay que descender hasta el puesto 80 para encontrar la primera y única ciudad mexicana que aparece en el ranking. La Ciudad de México, con una puntuación de 23.83. Madrid y Barcelona también se encuentran en esa lista, ocupando el puesto 44 y 46, respectivamente. A mitad de tabla se encuentra la primera metrópolis latinoamericana mejor rankeada, Santiago, capital de Chile, en la posición 58.
En esta clasificación también figuran las latinoamericanas São Paulo, Brasil, en el puesto 76; Bogotá, Colombia, en el puesto 81; seguida de Cali y Medellín, en los sitios 82 y 89, respectivamente; además de Buenos Aires, Argentina, en el lugar 83.
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