El desarrollo de cerca del 80 % de las tecnologías de energía limpia se lleva a cabo en Estados Unidos, Suecia, Singapur, Suiza y Corea del Sur, los más preparados para uso, adopción y adaptación de tecnologías.
›Según el Informe de Tecnología e Innovación 2023 —un estudio recientemente publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y en el que 166 países fueron analizados, según su preparación para adaptarse a esta siguiente fase hacia una tecnología limpia— fueron evaluados cinco indicadores, entre ellos el despliegue de las tecnologías de la Información (TIC), capacidades, actividad industrial, acceso a financiación e investigación y desarrollo.
Pero esta no es cualquier tipo de tecnología, pues el desorden en el medio ambiente que ha dejado tras de sí nuestra huella de carbono exige opciones más verdes y en este rubro entran temas relacionados con el mercado de 17 tecnologías menos contaminantes, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, los vehículos eléctricos, además del potencial de todos ellos para crear puestos de trabajo.
Al respecto, las economías más desarrolladas han comenzado a aprovechar la mayoría de las oportunidades, dejando a las que están en desarrollo aún más rezagadas.
Por ejemplo, las exportaciones de tecnologías ecológicas de los países desarrollados aumentaron de 60 mil millones de dólares en 2018 a más de 156 mil millones de dólares en 2021.
En el mismo lapso, las exportaciones de los países en desarrollo crecieron en una línea inicial similar de 57 mil millones de dólares a cerca de 75 mil millones de dólares.
Por tanto, en tres años, la participación de los países en desarrollo en las exportaciones mundiales ha caído en más de 48 % a menos de 33 %.
En los últimos años, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el hidrógeno verde ya representan un mercado de 1.5 mil millones de dólares, que podría crecer a más de 9.5 mil millones de dólares para 2030, casi tres veces el tamaño actual de la economía india.
156 mil millones de dólares aumentó la exportación de tecnologías ecológicas de 2018 a 2021.
SIGUE LEYENDO:
Analítica | Su majestad, Barbie