#Analítica | Himnos de la cultura pop

17 de Noviembre de 2024

#Analítica | Himnos de la cultura pop

Promo_ANALITICA_Web

Por primera vez en 17 años, la revista Rolling Stone rehízo su lista de las 500 mejores canciones de la historia, ayudada por 250 artistas, escritores y figuras de la industria que se encargaron de elegir a los nuevos clásicos

En 2004, Rolling Stone publicó su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, pero muchas cosas han cambiado desde aquel año cuando el iPod era relativamente nuevo y Billie Eilish, la nueva bomba del pop, apenas tenía tres años. Así, la publicación musical decidió reiniciar una de sus emblemáticas listas por completo. Para crear una nueva versión, convocó una encuesta en la que participaron más de 250 artistas, músicos y productores, así como a figuras de la industria musical y destacados críticos y periodistas.

Mientras que la versión de 2004 de la lista de las 500 mejores canciones estuvo dominada por el rock y el soul, la nueva edición contiene más hip-hop, country moderno, indie rock, pop latino, reggae y R&B. Más de la mitad de las canciones, 254 en total, no estaban presentes en la lista anterior, incluido un tercio del Top 100 y el resultado fue una visión más amplia e inclusiva del pop, música que sigue reescribiendo su historia.

›En esta nueva edición, Aretha Franklin se coronó como la reina del conteo con su emblemática Respect de 1967, seguida por los raperos Public Enemy con la poderosa Fight the Power, además de la balada A Change Is Gonna Come de Sam Cooke, publicada en 1964.

La lista sigue con Bob Dylan con Like a Rolling Stone; Nirvana y el representativo Smells Like Teen Spirit; Marvin Gaye y la rítmica What’s Going On; The Beatles con Strawberry Fields Forever; Missy Elliott y Get Ur Freak On; además del legendario grupo formado al final de la década de los 60, Fleetwood Mac, con Dreams. En el sitio 10 fue colocado el dueto formado por los raperos André 3000 y Big Boi, conocidos como Outkast con Hey ya.

Latinoamérica canta

Gasolina de Daddy Yankee es la canción latina que más ha marcado la cultura y la industria musical estadounidense, según Rolling Stone, y en la nueva versión de su ranking incluyó siete canciones interpretadas por artistas latinos.

De regreso a Gasolina, este sencillo fue lanzado en 2004, el primer éxito internacional del puertorriqueño Ramón Luis Ayala Rodríguez, más conocido como Daddy Yankee, que dio el puntapié inicial a la ola de reggaetón que se esparció en la segunda década del siglo a todo el mundo.

Otro cantante y compositor que aparece no una, sino dos veces en esta clasificación es Bad Bunny. El artista de Puerto Rico logró posicionar su canción de 2020, Safaera, en el sitio 329. Además de tener uno de los éxitos musicales más recientes en ser incluidos en este ranking, Bad Bunny también obtuvo reconocimiento por su participación en I like it de Cardi B, en la que también colaboró el colombiano J Balvin. El brasileño Jorge Ben Jor; el ícono de la música cubana, Celia Cruz; así como los mexicano-estadounidenses Selena Quintanilla y Carlos Santana también dejaron su huella, con una canción cada uno.