#Analítica | Fecundidad decrecida

11 de Enero de 2025

#Analítica | Fecundidad decrecida

Analítica_promo

Chiapas, Guerrero y Zacatecas son las entidades donde nacieron, el año pasado, más bebés en el país; en contraparte, la CDMX, Veracruz y el estado de 
México disminuyeron en los partos que reportaron

Aunque en la Ciudad de México disminuyeron los partos el año pasado, es la entidad donde más gemelos nacieron en el país. Pero si se trata de más de tres pequeños o pequeñas en un mismo alumbramiento, Hidalgo se llevó el primer lugar.

Entre los estados del país donde nacieron más niños en 2019, figura Chiapas, Guerrero y Zacatecas, reportaron las tasas más altas por cada mil mujeres en edad reproductiva, 94.5%, 81.3% y 73%, respectivamente. En contraparte, las que reportaron las tasas más bajas fueron la capital del país, Veracruz y el estado de México con 41.9, 52 y 52.2%, respectivamente.

La reciente encuesta de natalidad del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) ofrece datos muy precisos sobre los nacimientos reportados durante 2019, un año en el que, cada día, nacieron cinco mil 788 bebés en el país. Pero también ofrece un panorama sobre sus padres: la mayoría tienen un nivel medio superior, entre secundaria y preparatoria. En el caso de las madres, siete de cada 10 tiene menos de 30 años al momento de parir, y de los padres es 3 de cada 10.

Durante un año, los nacimientos de un solo bebé descendieron en 71 mil 280 casos. De 2018 a 2019 la tasa de nacimientos tuvo un descenso de 3.2 por ciento. Esto se debe a que en ese lapso se registraron dos millones 63 mil 197 partos simples, que corresponden al 98.6% del total a nivel nacional. En este tipo de nacimientos, la tasa más alta la ostenta Baja California con el 99.5 por ciento. Para los que se registraron como dobles, es decir, que fueron gemelares, la cifra corresponde a 27 mil 838 nacimientos de este tipo que equivalen a 1.3%, por lo que hubo un ligero aumento con respecto al año pasado, pues en 2018 se reportó una tasa de 1.2 por ciento. Al respecto, la Ciudad de México es la entidad con la tasa más alta al reportar 1.9 por ciento.

Los que registraron de tres a más recién nacidos en el mismo alumbramiento sumaron mil 179, mientras que en 2018 correspondió a 996, por lo que la diferencia en la cifra de este tipo de nacimientos fue de 183. En este rubro, Hidalgo reportó una tasa de 0.4%, de acuerdo con el Inegi.