Analítica | El nuevo escenario de la salud

6 de Enero de 2025

Analítica | El nuevo escenario de la salud

Tanto el 2021 como este año, las vacunas para la Covid dominan las ventas farmacéuticas, siendo el inmunológico de Pfizer el que ha marcado ventas que superan los 59 miles de millones de dólares

Entre los muchos cambios que ocasionó la pandemia de Covid se encuentra el tratamiento a la salud en todo el mundo, y en este rubro, el tipo de medicamentos que solían dominar el mercado, como los destinados a tratar cuadros de VIH y cáncer, pasaron a segundo plano.

Prueba de ello es Humira, un fármaco que se administra vía subcutánea para reducir síntomas de artritis, que pasó de dominar el mercado mundial con ingresos de 19.936 miles de millones de dólares durante el 2018, a verse superado por Pfizer y BioNTech, creadores de la vacuna contra la Covid, que reportaron ventas por 59.108 miles de millones de dólares el año pasado.

Y si bien se estima que Pfizer y BioNTech alcancen sólo una fracción de dicha cifra para este 2022, lo cierto es que aún con ingresos por 29.05 miles de millones dominan las ventas estimadas.

En tercer lugar se encuentra Keytruda, una solución inyectable auxiliar en el tratamiento para el cáncer, que pasó de lograr 17.186 miles de millones de dólares en ventas durante el 2021 a lograr una cifra de 19.55 en este 2022, lo que podría indicar que ese medicamento está llegando a más personas con la enfermedad.

A Keytruda le sigue Spikevax, el inmunológico desarrollado por Moderna, que a diferencia de Pfizer y BioNTech, podría aumentar sus ventas al pasar de 17.67 miles de millones de dólares a 19.55 este 2022.

El top 5 de medicamentos más vendidos, según las estimaciones de Statista, se completa con Eliquis, unos comprimidos usados para tratar cuadros de tromboembolia venosa y coágulos en las venas, que durante el año pasado reportó ventas por 16.732 miles de millones de dólares, y esperan cerrar este año con un total de 11.85.

Sin embargo, también se toman en cuenta las ventas de las tabletas Biktarvy, producidas por la farmacéutica Gilead y usadas para tratar a los pacientes con inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH), y las cuales también reportaron un incremento con un total de 8.62 miles de millones de dólares el año pasado, y una estimación de 9.8 para este 2022.

Panorama en México

Al igual que en otras partes del mundo, nuestro país vio un aumento en la venta de medicamentos para tratar la Covid durante e incluso después de la pandemia. Según datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM), tan sólo el año pasado, las ventas de ivermectina (comúnmente usada para tratar cuadros de parasitosis y afecciones de la piel) aumentaron 651.7 %, mientras que el antiviral oseltamivir registró una crecida de 321.9 %.

Otro caso, la dexametasona, que actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor, reportó un aumento del 169.9 % en el mismo periodo, y el antibiótico de nombre azitromicina que alcanzó un crecimiento de 75.8 puntos porcentuales.

En todos estos casos, el aumento en las ventas de estos medicamentos se debió a los contagios de Covid.

651 por ciento aumentaron las ventas de ivermectina durante el año pasado en nuestro país.