A pesar de que muchos países se han ralentizado con la pandemia para lograr la neutralidad del carbono, la región europea –principalmente Escandinavia– lleva la delantera respecto a su capacidad para desarrollar un futuro sostenible al reducir las emisiones de carbono, desarrollar energía limpia e innovar en sectores verdes.
Por ello, Islandia, Finlandia y Noruega son los países mejor preparados para un futuro bajo en carbono, según el informe The green future Index 2023 del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
Los puntajes para estos sitios van de 6.69 a 6.37 unidades; en tanto, otros países que se unen al top 10 de este índice son Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Reino Unido, Corea del Sur, Francia y España cuyas calificaciones abarcan desde 6.34 puntos a 5.92.
Respecto a los peor calificados Pakistán, Malasia, Guatemala, Rusia, Paraguay, Bangladés, Qatar, Zambia, Argelia e Irán son los que han tenido poco avance en cuanto a la reducción de sus emisiones de carbono, el desarrollo de energía limpia e innovación en sectores verdes.
PUEDES LEER: Analítica | La hegemonía de Android
En cuanto a los países que integran el continente americano, Costa Rica, Uruguay y Chile son los más avanzados para promover un desarrollo sostenible que derive en un futuro verde y limpio.
Al respecto, Costa Rica se situó en el sitio 24, con 5.26 puntos; a ella le sigue Uruguay en el lugar 26, con 5.13, y Chile, que clasificó en el 30 con 5.08 unidades.
Por otro lado, los países de la región que se encuentran más rezagados en la transición energética y la protección medioambiental según este estudio son Paraguay, en la posición 71, además de Guatemala con 69 y Perú con 62.
En el caso de México, este se ubica en la posición 45 con 4.54 unidades.Esta es una clasificación de 76 economías que publica por MIT Technology Review Insights, la división de publicaciones personalizadas de la revista bimensual del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
La entidad analizó a 76 países del mundo, incluidos 12 latinoamericanos, en cinco áreas: emisiones de dióxido de carbono, transición energética, sociedad sostenible, innovación limpia y política climática. De acuerdo con el desempeño conjunto en estas áreas, a cada país se le asignó un índice de entre cero y 6.69 puntos.
SIGUE LEYENDO: