Más de siete millones de personas han huido de sus hogares desde 2018 a causa del empeoramiento de la crisis socioeconómica y de seguridad en Venezuela, según informes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Esto significa, a partir de los números oficiales, que en casi cinco años han abandonado el país sudamericano poco más del 23 % de la población, y se han establecido en países vecinos o llegado hasta los Estados Unidos.
Pero las estadísticas recientes revelan que tan sólo en un mes el éxodo de migrantes de origen venezolano ha tenido un aumento significativo. Ejemplos muy claros de ello se observan cuando el año pasado la población venezolana en Brasil creció 36 %, pasando de 305 mil ocho individuos a fines de 2021 a 414 mil 502 a finales de 2022, de acuerdo con datos de la Plataforma de Coordinación Interinstitucional para Refugiados y Migrantes (R4V).
Los picos de ingreso ocurrieron en marzo, luego de la apertura oficial del lado venezolano de la frontera, y de agosto a diciembre, coincidiendo con el periodo electoral en Brasil. La actualización de 388 mil 120 en diciembre de 2022 a 414 mil 502 en enero de 2023 es el resultado de una actualización en las estadísticas de las autoridades brasileñas que cubren el periodo de septiembre de 2022 a enero de este año.
Perú es el segundo destino principal al que emigran los venezolanos, con cerca de 1.5 millones de personas que se han reubicado allí, de acuerdo con la Superintendencia Nacional de Migraciones a 31 de diciembre de 2022.
Diáspora continental
Sin embargo, en medio de la pandemia y la creciente inestabilidad económica, muchos venezolanos no han encontrado la estabilidad necesaria en el sur del continente.
Por ello, un número creciente se dirige hacia otros países ubicados al norte del continente americano.
Por ejemplo, durante 2021, Estados Unidos recibió a más de 545 mil personas originarias de Venezuela, por lo que se convirtió en el tercer destino migratorio más importante para todos ellos.
Además, las cifras de población comunicadas por las autoridades gubernamentales, en gran parte, se refieren a movimientos regulares.
Se supone que, si se consideran todos los refugiados y migrantes de Venezuela en situación irregular, el número total podría ser superior a 7.18 millones a nivel mundial sobre 6.03 millones en el continente.
SIGUE LEYENDO:
Analítica | Competitividad sin cables