Analítica | El (alto) precio de vivir en la CDMX

13 de Enero de 2025

Analítica | El (alto) precio de vivir en la CDMX

Alquiler de vivienda, comida, transporte y hasta diversión fuera de casa integran el estilo de vida por el que se debe pagar en esta ciudad

Establecerse en una ciudad conforme a su ritmo y estilo de vida puede variar, al depender de la zona.

Elegir la Ciudad de México como sitio para residir implica conocer varios aspectos económicos, a fin de tener una evaluación general de lo que implica su costo, desde la comida, la renta y pasando por el transporte, entre otros rubros.

En el índice de costo de vida de Numbeo 2022, la Ciudad de México ocupa el puesto 378 entre 510 ciudades, con precios significativamente más bajos que cualquier ciudad de Estados Unidos.

Pero en esta misma medición determinada por Numbeo, los costos mensuales estimados de una familia de cuatro en la Ciudad de México corresponden a 39 mil 563 pesos, mientras que el presupuesto estimado de un mes para una persona es de 10 mil 838 pesos, sin tomar en cuenta el costo de renta de una vivienda.

Al respecto, el precio de alquiler promedio de un departamento en esta ciudad es de casi 15 mil pesos por mes, mientras que un condominio con tres habitaciones cuesta 28 mil pesos, si está ubicado en una zona céntrica; pero si se ubica en una zona alejada, el costo puede alcanzar 16 mil pesos.

En cuanto al gasto para consumir alimentos fuera de casa, en la Ciudad de México, tomar un par de cervezas fuera de casa puede suponer un aumento del presupuesto, ya que los precios son casi el doble que en los supermercados, donde los precios de los alimentos parten de los 18 pesos, que es el valor de una lechuga, hasta más de 180 pesos por un kilo de carne de res, como la ternera.

Condiciones económicas

En términos de empleo, 59% de las personas de 15 a 64 años de edad en México tienen un empleo remunerado, cifra menor que el promedio establecido por la OCDE que es de 66 por ciento. Además, cerca del 76% de los hombres tienen un empleo remunerado, en comparación con el 45% de las mujeres. En ambos casos, los salarios promedio mensuales después de impuestos pueden alcanzar hasta 14 mil pesos.

Por ello, para millones de habitantes de la Ciudad de México, comprar una casa o un departamento en esta entidad federativa es cada vez más inalcanzable, pues el costo de las propiedades es muy alto, la inflación va en aumento y los salarios no han recibido mayor impulso.

SIGUE LEYENDO:

Analítica | Mujeres prefieren esterilización y pastillas

Analítica | Latin power