La economía de China todavía se ubica como la segunda más grande del mundo en términos de Producto Interno Bruto y eso se refleja en la producción de vehículos.
La industria automotriz renació luego de dos años de receso, tras la crisis sanitaria por la Covid-19 y por la escasez de microprocesadores. Esto se debe a que durante 2022 se produjeron en el mundo cerca de 85 mil 02 millones de vehículos, entre automóviles y vehículos de carga, ya sean autos comerciales ligeros, camiones pesados, autobuses y microbuses. De esta manera hubo un aumento del 6 % respecto a la cantidad fabricada en 2021, pero queda algo lejos del récord del año 2017, cuando la producción mundial ascendió a 97 mil 30 millones de vehículos.
Según datos de la Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles (OICA), las dinámicas actuales de la industria siguen provocando que la producción de vehículos se concentre en China.
Así, el país asiático se posicionó en 2012 como la mayor potencia en la manufactura de vehículos y desde entonces ha ampliado la brecha frente a los demás países.
PUEDES LEER: Analítica | Competitividad sin cables
Si bien China es uno de los países más grandes del mundo y uno de los mercados más amplios para la venta de vehículos, en los últimos años ha ganado terreno en la producción de automotores. Tan sólo en 2022, ensambló 27,02 millones de unidades —entre ellos camiones destinados al turismo, con 23 mil 84 y vehículos comerciales, con tres mil 18—, casi el triple que Estados Unidos que logró más de 10 mil millones de vehículos, su competidor más cercano, según cifras de la OICA.
Japón, con cerca de ocho millones de unidades fabricadas, ocupó el tercer puesto en lo que a países productores se refiere.
En el grupo de los 10 países fabricantes se ubican dos de América Latina: México, con tres mil 51 millones de vehículos producidos, para ubicarse en la séptima posición y Brasil, que tuvo la octava posición, con dos mil 37 millones de unidades salidas desde fábrica. En el caso de México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción de autos en México se incrementó hasta 9.24 %, además de las exportaciones, que aumentaron 5.86 %.
SIGUE LEYENDO:
Analítica | El streaming, la revolución del milenio