Analítica | Brindis global

22 de Diciembre de 2024

Analítica | Brindis global

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Europa lidera 
el consumo de alcohol 
con 14 litros per cápita, 
mientras que en América, 
la ingesta es de hasta 11.9 
litros, pero el Pacífico revela 
hábitos moderados, con 9.6 litros

En el mundo, en promedio, cada persona mayor de 15 años consumió 5.5 litros de alcohol puro. Las regiones de Europa y África lideran la carrera de la moderación, con una disminución de 17% y 18%, respectivamente, según el más reciente reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), titulado Estadísticas sanitarias mundiales 2023: seguimiento de la salud para los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible. Mientras tanto, las regiones de Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental aumentaron sus consumos per cápita.

Los números hablan, y en Europa, hombres y mujeres mantienen su liderazgo con 14.9 y 4.0 litros por persona, cada uno. En América, los hombres consumen 11.9 litros y las mujeres, 3.3. En el Pacífico Occidental, hombres y mujeres comparten 9.6 y 2.5 litros. Pero las regiones del Mediterráneo presentan los consumos más modestos, con 0.5 litros en hombres y 0.1 litros en mujeres. ¡Un toque de sobriedad mediterránea!

A nivel global, la brecha de género persiste. Los hombres, imparables, consumen casi cuatro veces más que las mujeres: 8.7 litros frente a 2.2 litros en 2019. La mayor diferencia se encuentra en el Mediterráneo Oriental y Asia Sudoriental, mientras que las Américas y Europa cierran la brecha.

Consumo en Latinoamérica

La región de América Latina exhibe una diversa panorámica en lo que respecta al consumo de alcohol. Encabezando la lista de la selección de países del gráfico, se ubica Argentina, cuyo consumo per cápita alcanzó ocho litros de alcohol puro, según los datos proporcionados por la OMS. Esta cifra supera tanto el promedio mundial de 5.5, como el regional que corresponde a 7.5.

Brasil sigue de cerca con 7.7 litros, y Perú presenta un consumo de 7.5 litros per cápita. Chile y Cuba exhiben cifras que rondan entre seis y siete litros por persona. Uruguay, Colombia, Honduras y Venezuela registran niveles un poco más bajos, situándose entre tres y cinco litros, mientras que Guatemala se posiciona como el país con el menor consumo en la selección, con 1.6 litros por habitante.

En cuanto a México, la tierra del tequila y la rica tradición vinícola destaca en el conjunto regional con una cifra moderada de 5.7 litros, dato que nos introduce en una narrativa en la que la relación con el alcohol se entrelaza con la herencia cultural, la celebración y las complejidades de la vida cotidiana.

Cierre festivo

En las vísperas de Año Nuevo, las festividades suelen ir acompañadas de un brindis, y las predilecciones en cuanto a bebidas alcohólicas desempeñan un papel destacado en estos momentos de celebración. En octubre de este año, la macroencuesta Statista Consumer Insights exploró las elecciones de bebidas entre personas en edad legal para consumir alcohol en diversos países.

La champaña, el vino espumoso y la cerveza, encabezan las preferencias en la mayoría de los países de la selección, con la excepción de Francia, reconocida por su excepcional producción de champaña. Allí, 51% elige esta bebida, aunque el vino tinto y blanco ocupan el segundo y tercer lugar. En México, la cerveza y el vino tinto son las preferidas; en tanto, 54% de los encuestados en Brasil planea disfrutar del champaña o vino espumoso para brindar por el nuevo año.

La cerveza se posiciona como la bebida predilecta para la Nochevieja en el territorio nacional, con 54% de los encuestados que planean disfrutar de esta refrescante opción. Alemania también muestra una preferencia por la cerveza, con 29%, aunque la champaña sigue siendo una elección destacada con el 50% de las respuestas. En Estados Unidos, a pesar de la relevancia de la cerveza, 24%; los cocteles y los shots también desempeñan un papel significativo en las celebraciones, con 18% y 17%, cada uno.

La diversidad de preferencias es evidente en otros países. En el Reino Unido, la elección es más equilibrada, con 26% optando por la cerveza y 25% por el champaña. Sin importar la elección, lo esencial es brindar y celebrar el comienzo de un nuevo año.