El segundo trimestre de 2020 será el que refleje el impacto del Covid-19 y analistas del Banco de México (Banxico) prevén una caída del 14%.
El segundo trimestre, correspondiente a abril, mayo y junio, reflejará el impacto del confinamiento, cierre de escuelas y de negocios no esenciales en México.
El hundimiento de 14 por ciento anual en el segundo trimestre implicaría una sótano histórico en la economía mexicana y una recuperación sería posible hasta el primer trimestre de 2021.
La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a abril señala que para el segundo cuarto del año habría una caída de 33% en el PIB.
En el mismo sentido corre el análisis de BBVA, que pronostica un hundimiento de 12.8 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre del 2020.
“La profundidad de la caída del PIB en el primer trimestre del año solo confirma el panorama desolador para el 2T20 (estimación puntual BBVA Research: -12.8 por ciento). En términos anuales, prevemos una disminución de la actividad económica de entre -6 por ciento y -12 por ciento para 2020 (estimación puntual -7 por ciento)”, indicó BBVA.
Otras instituciones que han emitido sus estimaciones a la baja para el segundo trimestre son Citibanamex que prevé una contracción anual de 14.8%, Invex de -16% y UBS de 13 por ciento. NR