Análisis de ‘Ley Bonilla’ en SCJN, el próximo lunes
La Corte habría listado y distribuido el expediente 112/2019 este lunes, con lo que se discutirá la ley que permite la extensión de mandato del gobernador de Baja California
![Violencia por incumplimiento al CJNG](https://assets.ejecentral.com.mx/dims4/default/2b56796/2147483647/strip/true/crop/740x493+0+0/resize/1440x959!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fk3-prod-ejecentral.s3.us-west-2.amazonaws.com%2Fbrightspot%2F31%2F6c%2Ff77b4f5582829989c7252843b9b3%2Fcuartoscuro-740998-digital.jpg)
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 28ENERO2020.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, durante la presentación oficial del Programa Distrito de Regeneración Económica, realizado en la explanada de la Garita “El Chaparral” PedWest, ubicada en la colonia Emperadores. FOTO: OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO.COM
/Omar Martínez/Omar Martínez
La Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) se prepara para discutir y resolver el expediente 112/2019, el cual corresponde a la extensión de la gestión de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California por un periodo de cinco años.
A través de su cuenta de Twitter, la colaboradora de ejecentral Lourdes Mendoza indicó que la corte listó el expediente mencionado este lunes y será resuelto el próximo lunes 11 de mayo.
Pese a que Bonilla fue electo como gobernador de Baja California por un periodo de dos años, el Congreso local aprobó el 9 de julio de 2019 una reforma al artículo 8 de la Constitución, con el cual se le permite al mandatario extender su gestión por cinco años, es decir, hasta el 2024.
La ley fue nombrada como Ley Bonilla, dado que él era el beneficiado directo de la misma. La decisión comenzó a ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la SCJN.
Fue la Suprema Corte la instancia que desechó una controversia promovida por el gobierno de Baja California, con la cual se buscaba promulgar esta ley.
En febrero de este año, la Primera Sala de la SCJN declaró como infundado un recurso de reclamación interpuesto por el Congreso local contra la controversia constitucional ante esta ley, con lo que esta legislación se mantuvo a trámite para su análisis. CJG
ES DE INTERÉS |
Corte desecha recurso que impedía discutir Ley Bonilla
TEPJF considera «Ley Bonilla» inconstitucional