Amplió Chiapas en un 300 por ciento las áreas naturales protegidas

11 de Enero de 2025

Amplió Chiapas en un 300 por ciento las áreas naturales protegidas

Captura de pantalla 2018-08-21 a la(s) 16.48.47

Pasó de 49 mil a 164 mil hectáreas conservadas en la Selva Lacandona y la Sierra Madre, en la presente administración

En Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello ratificó el compromiso de continuar con la conservación y preservación de los recursos naturales, a través de la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, toda vez que la unidad y el trabajo en equipo son claves para la protección del patrimonio natural.

En este sentido, en el marco de un aniversario más del decreto de Bonampak como Parque Nacional, el Ejecutivo estatal destacó que entre las acciones enfocadas a la conservación de las riquezas naturales está el pago por servicios ambientales, un esquema que involucra a los comuneros como guardianes de los bosques y selvas.

En este sentido, es importante mencionar en la Selva Lacandona se beneficia con el pago por servicios ambientales a ocho mil 632 comuneros involucrados en la conservación de 77 mil 592.96 hectáreas, mientras que dicha estrategia ambientalista protege más de 86 mil hectáreas en la Sierra Madre y otras partes del estado.

Por ello, el gobernador de Chiapas sostuvo que en la entidad los resultados de las acciones ambientalistas están a la vista, ya que en cinco años se amplió en un 300 por ciento la superficie de conservación, al pasar de 49 mil hectáreas a 164 mil hectáreas protegidas en la Selva Lacandona y la Sierra Madre de Chiapas.

Finalmente, resaltó que la Selva Lacandona es uno de los pulmones más importantes de México, por lo que es necesario se continúe con el trabajo de conservación, toda vez que Chiapas se ha fortalecido como un ejemplo a nivel nacional en el cuidado de la naturaleza.