Amplían plazo para solución de diputas por política energética de México

22 de Enero de 2025

Amplían plazo para solución de diputas por política energética de México

Aunque México ya venció el plazo límite de 75 días para resolver las consultas, el Gobierno asegura mantener buena comunicación con EU y Canadá

Pese a que ya se cumplió el plazo mínimo de 75 días para resolver las consultas interpuestas por Estados Unidos referente a la política energética del Gobierno de México en el marco del T-MEC, las conversaciones para llegar a una solución seguirán.

De acuerdo con la agencia Reuters, que citó a funcionarios tanto de México como de Estados Unidos, los esfuerzos de ambos países llevarán a continuar con las conversaciones más allá del plazo establecido en el acuerdo.

Si bien Reuters precisó que ni la Secretaría de Economía ni la Oficina del Representa Comercial de Estados Unidos respondieron a una petición de información sobre esta ampliación, la dependencia mexicana publicó en redes sociales en el que apunta que seguirá “con los esfuerzos conjuntos para llegar a una solución mutuamente satisfactoria”.

“Compartimos la voluntad de nuestros socios de seguir avanzando por medio del diálogo y sin perjuicio de los derechos que prevé el T-MEC, deseamos continuar los esfuerzos juntos para explorar una solución mutuamente satisfactoria”, compartieron en un comunicado.

https://twitter.com/SE_mx/status/1577048711120580610?s=20&t=53cOMDx0yTgUqdPPX7aUpQ

Fue el pasado 20 de julio del presente año cuando Estados Unidos solicitó consultas con el gobierno de México ante desacuerdos con la política energética del país, misma que aseguran afecta a las empresas estadounidenses por darle prioridad a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Posteriormente, Canadá se sumó a las exigencias de Estados Unidos presentando su propia solicitud, considerando que sus intereses comerciales también están de por medio.

Puedes leer: Arrancan revisiones de cumplimiento del T-MEC en materia energética

Si bien el plazo no es definitivo y puede ser extendido si los demandantes están de acuerdo con ello — situación que parece haber sucedido en esta ocasión — México se verá bajo presión ante la posible solicitud de un panel de solución de diferencias, en donde el país se podría ver afectado ante represalias.

Cabe destacar que el gobierno informó previamente que no solo la Secretaría de Economía trabajaba para hacer frente a las consultas, sino también la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la iniciativa privada, sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo.

Seguir leyendo |

Anuncian reunión sobre consulta T-MEC

Consultas por T-MEC deben tener el menor daño posible: CCE

SRE, Economía e IP trabajan para responder a consultas por T-MEC