Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, señaló que la reforma aprobada por el Congreso de Baja California, que extiende el mandato de gobernador de dos a
cinco años es inconstitucional.
Sin embargo, la funcionaria indicó que respeta la medida de las autoridades locales.
“Yo voy a respetar lo que hizo en Congreso (local), aunque en mi opinión como ministra en retiro sí te puedo decir, ya no como secretaria de Gobernación, que por supuesto, es una reforma inconstitucional, en mi opinión”, planteó.
El pronunciamiento de la secretaria se une al de voces como la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que exhortó al Congreso local a anular la medida.
Anteriormente, el diputado Porfirio Muñoz Ledo habló de la posibilidad de la desaparición de poderes para revertir la medida. Ello porque también se encuentra en desacuerdo con que el morenista Jaime Bonilla gobierne cinco años y no cinco.
Sobre si considera viable la propuesta de Ledo, Sánchez Cordero dijo “creo que lo conveniente, lo políticamente correcto y lo jurídicamente correcto es la interposición de las acciones de inconstitucionalidad y de los medios de impugnación que se tienen al alcance, a través de las instituciones del Estado y de los poderes públicos.
NR
ES DE INTERÉS |
Congreso de la Unión urge anular ampliación de mandato de Bonilla
PAN alista salida de miembros que avalaron ampliación de mandato en BC
Congreso exhorta a rectificar ampliación de mandato en BC
Jaime Bonilla gobernará cinco años en Baja California
PRI y PAN investigan a diputados que dieron 5 años de gobierno a Bonilla
Ampliación de gobierno en BC es una «corrección»: Bonilla
En BC se votó por dos años, responde Clouthier a Polevnsky
Aumento en mandato de Bonilla es ‘una aberración’: consejero del INE