Amplía FEMSA ruta de inclusión laboral y social de refugiados

7 de Noviembre de 2024

Amplía FEMSA ruta de inclusión laboral y social de refugiados

FEMSA

En la actualidad existen programas que ofrecen empleo a personas que deben huir de sus países de origen y llegan a México como su lugar de refugio, a los cuales ya se han 500 empresas que replican este tipo de acciones

Para huir a prisa de casa de manera forzada, dejarlo todo atrás e ir en busca de un refugio en un país distinto al que se nace, prácticamente sin nada o con muy poco, sin conocer a nadie y teniendo que volver empezar, se necesita fuerza y coraje.

FEMSA reconoce el temple de quienes se ven forzados a dejar su hogar para escapar de situaciones de conflicto, violencia, persecución o por desastres naturales. Por ello, de la mano de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y Tent Partnership for Refugees, FEMSA impulsa un programa de integración económica y social en el que ofrece empleos formales para las personas refugiadas en México.

En el Día Mundial de las Personas Refugiadas, FEMSA celebra y arropa el tema de ACNUR para este año: “Esperanza lejos del Hogar, por un mundo inclusivo con las personas refugiadas”.

A partir de este programa se ofrece una nueva luz en el camino a las personas refugiadas que huyen de conflictos armados o persecución, en busca de seguridad en países cercanos: porque su situación es intolerable en muchos casos, y necesitan asilo en otros lugares para salvaguardar sus vidas.

TODO SE PUEDE EN OXXO

“Llegué a México en 2018 hace ya casi 4 años, me instalé en Monterrey con Naciones Unidas y un día OXXO y otras empresas llegaron a reclutar personal, dieron a conocer los beneficios de la empresa y escogí a OXXO para comenzar a trabajar. Llevo aquí 3 años y medio, es una buena empresa, tengo un buen salario, respeta todo lo que pide la ley y estoy feliz porque México es un buen país y empresas como FEMSA le abren las puertas a personas de otros países como a mí”, relató Martín, quien llegó huyendo de la violencia de El Salvador.

Las historias de las personas refugiadas que se integran al programa creado por FEMSA coinciden en todo: salen de su país de origen dejando todo, orillados por la violencia, la precariedad y la falta de oportunidades para volver a empezar.

Al poder tener una vida con un trabajo formal, de inmediato disminuyen su vulnerabilidad y los factores de riesgo, y por el contrario se les abren muchas posibilidades.

“Cuando llegué a OXXO duré un tiempo como empleado en piso de venta, pensé que no podría lograr crecer más, pero todo se puede en OXXO. Aquí no nos discriminan por ser extranjeros, solo depende de tu esfuerzo, no importa quién eres ni de dónde vienes, las puertas siempre están abiertas para llegar hasta donde tú quieras y estoy muy agradecido con FEMSA por eso”, añadió Martín.

FEMSA

INCLUSIÓN LABORAL Y SOCIAL

FEMSA, como empleador responsable, reconoce a las personas refugiadas y migrantes como parte integral de las comunidades, por lo cual se trabaja bajo la filosofía de que todas las personas, sin importar su origen o condición, deben tener la oportunidad de acceder a un empleo digno, más aún cuando en México, las condiciones legales y económicas son favorables para facilitar la integración laboral de este sector.

En un inicio, se implementó un programa piloto en Monterrey, Nuevo León, en el cual se identificaron los ajustes y adaptaciones necesarias para emplear a las personas refugiadas y promover su integración en nuestro sistema de trabajo.

Actualmente, FEMSA, a través de OXXO y OXXO GAS, ha empleado a más de 1,500 personas refugiadas y migrantes provenientes de países vecinos de América Central y el Caribe, principalmente de Haití, Honduras, El Salvador, Cuba, Venezuela, Colombia, Guatemala y Nicaragua.

“FEMSA tiene la prioridad indeclinable de ser una empresa líder en inclusión, equidad y diversidad en América Latina. Como empresa responsable debe ofrecer oportunidades a migrantes y refugiados porque al contratarlos y capacitarlos se añade valor a colaboradores, consumidores y comunidades”, resaltó José Antonio Fernández, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA.

Es así que los esfuerzos constantes en materia de inclusión permitieron que, desde octubre de 2020, FEMSA forme parte de la red global de empresas que brindan apoyo a los refugiados: TENT Partnership for Refugees. Los efectos de esta política de FEMSA están siendo expansivos. Datos del mismo ACNUR señalan que, a raíz de este programa, alrededor de 500 empresas se han sumado para replicar este tipo de acciones.

BENEFICIOS QUE CRECEN

Con su Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias o Tarjeta de Residencia Permanente, las personas pueden aplicar en las diversas vacantes operativas o administrativas disponibles en OXXO, tal como lo hacen las personas mexicanas.

También pueden acceder a los beneficios que les brinda trabajar en la familia FEMSA, y a las distintas oportunidades para hacer un plan de carrera en la empresa de la misma forma en que pueden hacerlo los connacionales, proceso que incluye desde oportunidades de desarrollo personal, hasta el acceso a becas para ellos y/o sus familias, asistencia médica, entre otros.

Fernández Carbajal hizo un llamado a que más empresas integren a su plantilla laboral a migrantes y refugiados, no sólo para beneficiarse de su talento y aportaciones culturales, sino también para apoyar la recuperación económica de América Latina.

“Estamos convencidos que ayudar a refugiados beneficia a FEMSA y a las comunidades a las que servimos ya que las empresas inclusivas y diversas pueden agregar 35% más valor al negocio. Las personas refugiadas empleadas por FEMSA generan un gran sentido de pertenencia y ganas de desarrollarse en México, pese a la alta rotación de personal que hay en el retail a nivel nacional”, agregó.

SIGUE LEYENDO:

FEMSA, hacia un futuro verde