A Rosario Robles le fue admitido a trámite un amparo con el que busca enfrentar su proceso en libertad, luego de estar casi un año en el penal de Santa Martha Acatitla.
La juez Cuatro del Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio, admitió la demanda de garantías, luego de que Robles Berlanga impugnó la resolución del pasado 30 de abril, en donde el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, Ganther Alejandro Villar, rechazó modificar la medida cautelar que la mantiene en la cárcel.
Núñez Solorio fijó los próximos 17 de agosto y 9 de septiembre como fechas para que se celebre una audiencia incidental y otras constitucional para resolver si se concede el amparo.
El amparo fue presentado y admitido el 8 de agosto pasado por la jueza María Dolores Núñez Solorio, el documento de demanda de garantías sostiene que existen violaciones a los artículos 1, 4, 14, 16, 17, 18, 19 y 20, apartado “B”, segundo párrafo en la medida cautelar contra Robles Berlanga.
Desde el pasado 13 de agosto de 2019 la exfuncionaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, fue puesta en prisión preventiva justificada por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, al advertir que existía un riesgo de fuga.
Robles y su defensa han apuntado en diversas ocasiones que no existía riesgo de fuga ni motivación para dictar una medida cautelar de ese tipo, pues señalan que la decisión se sostiene en la presentación de dos documentos apócrifos con direcciones distintas.
La exfuncionaria del gobierno de Peña Nieto está acusada de ejercicio indebido de la función pública por la trama de corrupción conocida como la “Estafa Maestra”. NR
ES DE INTERÉS |
Niegan amparo a Rosario Robles
Niegan (otra vez) prisión domiciliaria a Robles
Por Covid-19, reubican a Robles y dueña del Rébsamen
Diputados quieren vengarse de Rosario Robles: abogados