Redacción ejecentral
Fabián España Moya, identificado por la senadora Ana Gabriela Guevara como uno de sus presuntos agresores en el incidente registrado en la carretera México-Toluca, recibió un amparo provisional para evitar ser detenido por la Procuraduría General de la República, hasta que juez.
El acusado deberá depositar un importe de garantía de 5 mil 500 pesos al Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.
El pasado 21 de diciembre, España promovió el amparo bajo el expediente 1117/2016 en donde solicitó suspender actos de la PGR como detención, retención y oficio de investigación librado en su contra; así como localización y búsqueda.
“En el término de quince días contado a partir de que reciban el oficio relativo a este acuerdo (se solicita) acompañen copias certificadas, legibles, de forma clara y ordenada, de las constancias tomadas en consideración para emitir el acto o actos que se les reclaman, exponiendo los fundamentos y razones que sostengan la constitucionalidad o improcedencia del juicio de amparo”, expuso el Juzgado.
La Procuraduría General de la República (PGR) cateó el domicilio de España Moya en la Colonia San Felipe de Jesús, en la Delegación Gustavo A. Madero, donde encontró la camioneta Dodge Voyager en la que viajaban los agresores de la senadora y exvelocista.
Dicho vehículo habría sido comprado por España Moya a una anterior propietaria, quien ya había dado pistas a las autoridades para localizarlo.
España Moya estaba adscrito en la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México. Renunció en forma voluntaria el pasado 1 de julio.
RB