Ramón Sosamontes Herreramoro, uno de los colaboradores más cercanos de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, no podrá ser detenido.
Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó una suspensión provisional que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) detenerlo.
La medida cautelar otorgada al quejoso, protege a quienes son acusados de aquellos delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.
Sosamontes Herreramoro fue el jefe de Oficina de las secretarías de Desarrollo social, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuando Rosario Robles fue titular en dichas dependencias.
El hombre cercano a Robles solicitó, en una demanda, la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, “reaprehensión”, citación o comparecencia, así como su ejecución.
“En el supuesto de que la orden de privación de libertad reclamada derive de un delito que no implique prisión preventiva oficiosa, en términos de la fracción II, del artículo 166, antes invocado, se concede la suspensión provisional de los actos reclamados a (…) únicamente para el efecto de que el solicitante del amparo no sea aprehendido o privado de su libertad personal, únicamente con motivos de los actos que les atribuye en la demanda de amparo que dio origen a este incidente a las autoridades responsables; ello hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva”, se puede leer en el acuerdo del juez.