Amparan al ‘Güero Palma’ contra malos tratos
Jueza desestimo solicitud contra cualquier orden de detención contra el capo
Héctor Palma Salazar “El Güero Palma” recibió un amparo por parte de una federal de la Ciudad de México, quien ordenó suspender cualquier acto de incomunicación, malos tratos y tortura en su contra, menos de 24 horas después de su llegada a México tras ser entregado por autoridades de EU en Matamoros.
Aunque, la solicitud de protección legal también fue promovida contra alguna detención, Jazmín Eréndira Ruiz Ruiz, Juez Décimo Sexto de Distrito en Amparo Penal, sólo concedió la suspensión provisional por lo antes mencionado dentro del amparo 539/2016.
Héctor Luis el “Güero” Palma Salazar fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano” en el Estado de México, a petición de las autoridades judiciales.
Ayer, en un comunicado conjunto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Segob informaron que el imputado permanecerá internado en dicho centro federal durante el desahogo del proceso judicial correspondientes, por su presunta responsabilidad en dos homicidios ocurridos en Nayarit.
La persona fue entregada en la garita fronteriza “Puente Nuevo” en Matamoros, Tamaulipas, por autoridades de Estados Unidos, y fue recibido por personal del Instituto Nacional de Migración.
Ya en territorio mexicano, personal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit cumplimentó una orden de arresto contra Palma Salazar, por su presunta responsabilidad en dos homicidios.
El detenido fue trasladado per elementos de las Fuerzas Armadas al Hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y posteriormente llevado por policías federales al penal del Altiplano.
La detención de Palma Salazar por la Fiscalía de Nayarit, en colaboración del Ministerio Público Federal y las instituciones del gabinete de seguridad se llevó a cabo con base en el convenio de colaboración suscrito en el marco de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia.
La PGR y la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmaron que esta acción se realizó con estricto apego a derecho y pleno respeto a los derechos humanos.