Amnistía pone en duda el censo de desaparecidos en México

5 de Enero de 2025

Amnistía pone en duda el censo de desaparecidos en México

persona desaparecida

QUERÉTARO, QUERÉTARO, 16AGOSTO2023.- Integrantes de los colectivos Búsqueda Nacional en Vida y Desaparecidos Querétaro ofrecieron una rueda de prensa en el jardín de la Corregidora. Señalaron la poca cooperación de parte de la fiscalía del estado y dieron detalles sobre las jornadas de búsqueda que llevaran a cabo en distintos municipios. FOTO: CÉSAR GÓMEZ/CUARTOSCURO.COM

/

César Gómez Reyna

QUERÉTARO, QUERÉTARO, 16AGOSTO2023.- Integrantes de los colectivos Búsqueda Nacional en Vida y Desaparecidos Querétaro ofrecieron una rueda de prensa en el jardín de la Corregidora. Señalaron la poca cooperación de parte de la fiscalía del estado y dieron detalles sobre las jornadas de búsqueda que llevaran a cabo en distintos municipios. FOTO: CÉSAR GÓMEZ/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El organismo defensor de los derechos sostiene que la nueva Estrategia Nacional de Búsqueda no fue consultada con colectivos de madres buscadoras y pone en duda la nueva forma de contabilizar los casos de personas desaparecidas

Amnistía Internacional puso en tela de juicio la efectividad de la nueva Estrategia Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas en México y planteó dudas sobre la veracidad del censo de personas no localizadas en el país.

A través de una convocatoria para una Acción Urgente, el organismo defensor de los derechos humanos llamó a los ciudadanos a mandar cartas a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, para que se democratice el diseño de la estrategia y se dé certeza sobre la manera en que se está haciendo el recuento de personas desaparecidas.

“El 14 de diciembre de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y representantes de la Secretaría de Gobernación hicieron públicos los resultados de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas. Esta estrategia incluye una actualización de un censo en el que se registra el número de personas desaparecidas en el país”, recuerda el organismo en el exhorto publicado este 17 de enero.

“Las autoridades redujeron considerablemente el número de personas desaparecidas, y clasificaron de forma ambigua a 80 mil personas, reconociendo que no tenían datos suficientes para buscarlas. Instamos al gobierno mexicano a garantizar la transparencia y la participación de los familiares de las personas desaparecidas en la preparación del censo”, exhortó Amnistía.

El organismo internacional propone a los adherentes un borrador de carta para ser enviada a la titular de Gobernación en el que señala que, según colectivos y organizaciones de derechos humanos, “la Estrategia Nacional de Búsqueda no se consultó ni se coordinó con los colectivos de búsqueda del país, lo que ha suscitado serias dudas sobre la manera en que se está haciendo el recuento de personas desaparecidas”.

Desde la óptica de Amnistía Internacional, los recientes cambios en la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la agencia gubernamental encargada de buscar a las personas desaparecidas, “han obstaculizado el trabajo para encontrar a los cientos de miles de personas en paradero desconocido en el país”.

Y enseguida lanza una crítica al afán del gobierno por minimizar la crisis humanitaria que vive el país por miles de personas a quienes se les ha perdido el rastro. “La nueva estrategia del gobierno mexicano parece centrarse en demostrar que la situación sobre las desapariciones en México está mejorando y que no existe una crisis tan grave, más que en encontrar a las personas desaparecidas”, acusa.

Según la última actualización de la base de datos, antes del lanzamiento de la nueva estrategia, entre 1962 y 2023, se registró un total de 114 mil personas como desaparecidas forzosamente o en paradero desconocido.

“Los familiares que buscan a las personas desaparecidas se enfrentan a serios riesgos, como la desaparición forzada, el homicidio, la represión y las amenazas”, apunta Amnistía.

Además, la organización señala que en mayo de 2023, el gobierno federal lanzó una estrategia “cuestionable” para abordar la crisis de las desapariciones en México. Recuerda que el 23 de agosto de 2023, la directora de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, dimitió después de que el presidente anunciara la creación de un nuevo censo de desapariciones, alegando que las cifras de la comisión eran poco fiables y demasiado altas.

“Las organizaciones de la sociedad civil y los y las activistas temieron que el poder ejecutivo tratara de reducir las cifras oficiales de personas desaparecidas para ocultar el fracaso de las políticas federales de seguridad pública”, advierte Amnistía, al agregar que el 23 de octubre, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún fue nombrada nueva directora de la CNB.

“Las organizaciones de la sociedad civil expresaron preocupación por la falta de consulta, participación, transparencia y escrutinio en el proceso de contratación, así como por la falta de experiencia de la nueva directora”, subraya el documento.

Te puede interesar:

Censo de desaparecidos, golpe a familiares y ataque del gobierno: Michael Chamberlin

Inteligencia Artificial, herramienta para buscar desaparecidos

Ceci Flores exige liberación de la Madre Buscadora en Guanajuato