Amnistía Internacional pide detener deportaciones

22 de Diciembre de 2024

Amnistía Internacional pide detener deportaciones

Promo_474_Amnistía Internacional pide detener deportaciones

Organizaciones aliadas señalaron que migrantes de Haití viven una situación compleja en México por el racismo institucional y el rebase del INM

La organización Amnistía Internacional pidió a México y a Estados Unidos que pongan fin a las deportaciones de migrantes haitianos, quienes padecen racismo institucional y son también víctimas de violaciones a derechos humanos debido al rebase institucional.

“Hoy pedimos a los Estados de la región que pongan fin a las deportaciones a Haití y apliquen con urgencia medidas de protección a las personas haitianas, como el asilo y otras vías a la residencia legal para que puedan rehacer sus vidas en condiciones de seguridad”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización.

En un informe presentado este jueves, organizaciones aliadas señalaron que migrantes de Haití viven una situación compleja en México debido a dos factores principales: el racismo institucional que padecen y el rebase del Instituto Nacional de Migración (INM) como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

De acuerdo con los expertos del reporte “Ningún lugar es seguro: Las personas haitianas en movimiento necesitan protección internacional urgente”, se detectó que en las autoridades de migración hay racismo y violencia, pues se habla de las personas haitianas como quienes ocasionan el colapso, sin embargo, la calidad en la atención de dichos organismos ya estaba debilitada.

Además, las organizaciones aliadas señalaron que no hay planes para fortalecer a la Comar, que actualmente se encuentra trabajando al límite. Tan sólo en este año recibió más de 26 mil solicitudes de asilo de haitianos, pero solo el 44% lo han recibido.

En la práctica, Tapachula es “esencialmente una prisión sin techo”, dice el informe al indicar que las autoridades migratorias carecen de capacidad y formación para dar atención a las personas migrantes haitianas.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, entre el 19 de septiembre y el 19 de octubre, los países de la región devolvieron a Haití a unas 10 mil 800 personas haitianas, la mayoría desde Estados Unidos en aplicación de las políticas del Título 42.