AI pide a Chiapas proteger población de Amatán

15 de Noviembre de 2024

AI pide a Chiapas proteger población de Amatán

El organismo informó que del 28 de septiembre al 1 de noviembre de este año, se suscitaron cuatro eventos donde pobladores de este municipio chiapaneco fueron atacados y amenazados

Amnistía Internacional pidió al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, proteger a integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, organización integrante de la Coordinadora Nacional Plan Ayala Movimiento Nacional (MOCRI CNPA MN) en los altos de Chiapas, en particular en el municipio de Amatán, debido a los hostigamientos, amenazas y ataques, que han sufrido por su labor legítima de defensa de los derechos humanos. El organismo recordó que el pasado 17 de julio de 2018 mandó otra carta en la cual expresaba su preocupación por estos hechos. Sin embargo, y ante la poca eficiencia para resolver estos, reiteró su llamado.

La información con la que cuenta Amnistía Internacional indica que dichos actos en contra de integrantes de MOCRI CNPA MN no han cesado y, por el contrario, ellos e integrantes de otros movimientos sociales han sido objeto de más ataques”, manifiesta en el comunicado.

AI informó que del 28 de septiembre al 1 de noviembre de este año, se suscitaron cuatro eventos donde los integrantes de este movimiento fueron atacados y amenazados. Asimismo, el organismo informó que durante este lapso, cinco personas resultaron heridas. Finalmente, Amnistía Internacional pidió al gobierno de Chiapas expresar de manera pública su preocupación por estos hechos y a afirmar la legitimidad de la labor de defensa de los derechos humanos.

Consideramos fundamental que las autoridades de todos los órdenes de gobierno alcancen prontamente una solución adecuada y negociada a la situación en Amatán, esta solución debe respetar el derecho y los estándares internacionales de derechos humanos y garantizar que las personas defensoras de derechos humanos puedan continuar con su labor sin temor a represalias”, concluyó.

JGH