Amnistía Internacional llama a Peña a vetar Ley de Seguridad
El organismo internacional se suma al rechazo de diversas organizaciones contra la legislación
Amnistía Internacional (AI), se sumó a los exhortos que han hecho organismos internacionales, especialistas y miembros de la sociedad civil al presidente Enrique Peña Nieto, para que vete la Ley de Seguridad Interior, aprobada en lo general y particular por el Congreso de la Unión el pasado viernes. El Secretario General de AI, Salil Shetty, envió este lunes una carta abierta a Peña Nieto, exhortándolo a frenar la polémica Ley que normará y regulará el uso de fuerzas federales en estados y municipios cuando éstos sean rebasados por la delincuencia organizada. En un comunicado, afirmó que la organización se encuentra enormemente preocupada que la implementación de dicha ley, la cual aseguró no hará más que aumentar la larga lista de violaciones graves a los derechos humanos en México, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas.
Bajo la vaga e indeterminada frase ‘seguridad interior’, la ley no hace más que esconder un esfuerzo concertado y peligroso de mantener a las fuerzas armadas en labores que deben corresponder a las policías, aseveró.
En la carta dirigida a Peña Nieto, el secretario de AI recordó la advertencia que le hizo personalmente hace casi cuatro años, cuando se conocieron después de cerrar su primer año de mandato; en aquella ocasión, Shetty representaba una delegación de Amnistía Internacional que le alertó sobre la estrategia militarizada que Peña Nieto deseaba continuar. Destacó que el 2017 terminará como el año más violento del sexenio, y vislumbra registrar la tasa de homicidio más alta en por lo menos una década. Resaltó que el número de militares desplegados en tareas de seguridad pública ha aumentado de manera significativa durante la actual administración; sin embargo, dicho aumento no ha contribuido a una disminución de los índices delictivos. Por su parte, la Directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, se sumó a las críticas de la legislación, argumentando que si esta se publica, pondrá en riesgo los derechos humanos de millones de mexicanos.
Esto es un momento de agonía para los y las ciudadanos mexicanos, quienes han sido ignorados por un Congreso que, de manera intencional, ha hecho caso omiso del clamor público alrededor de esta ley. Si el presidente decide firmar esta legislación, estaría poniendo en riesgo los derechos humanos de millones de personas, dijo.
https://twitter.com/ErikaGuevaraR/status/942646803182206976 Finalmente, Amnistía Internacional hizo un llamado a los candidatos y las candidatas para la elección presidencial de 2018 para que se sumen a las peticiones dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto a vetar la ley (Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro). MR ES DE INTERÉS | Senado avala Ley de Seguridad Interior; la turna a San Lázaro ¡Y no escucharon!; diputados avalan Ley de Seguridad Interior Colectivos urgen a Peña vetar Ley de Seguridad Interior CNDH analiza inconstitucionalidad de Ley de Seguridad Interior En marcha demandan a Peña vetar Ley de Seguridad Interior