Amnistía Internacional alerta por represión e impunidad en Nicaragua
La organización detalló en su reporte que se ha registrado hostigamiento y procesos penales contra periodistas, activistas y disidentes
Amnistía Internacional denunció en su Informe 2022/23 la situación de los derechos humanos en el mundo; el cual señala represión, impunidad y los abusos a personas detenidas son cada vez más frecuentes en Nicaragua.
La organización detalló en su reporte que se ha registrado hostigamiento y procesos penales contra periodistas, activistas y disidentes.
Además de la cancelación de la validez jurídica de más de mil organizaciones y partidos políticos opositores el año pasado y el cierre de 12 universidades.
La situación en Nicaragua es delicada, ya que algunos presos han sido condenados con hasta 13 años de prisión en procesos irregulares; en condiciones que vulneran el derecho y las normas internacionales de derechos humanos.
La organización con sede en Londres detalló que las mujeres sufrieron violaciones de derechos humanos en razón de su sexo.
Puso como ejemplo la reclusión prolongada en régimen de aislamiento y las restricciones adicionales a las visitas de sus hijos pequeños.
Además, señaló que periodistas y medios de comunicación encontraron obstáculos en su trabajo; mientras que los ataques y el hostigamiento que sufrían quedaban impunes.
Ante esta situación, expertos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instaron al gobierno a no usar de forma arbitraria la la ley. DJ
ES DE INTERÉS |