La organización Amnistía Internacional (AI) emitió un informe en el que acusa al régimen chino de censurar información sobre la pandemia del coronavirus amparado en un control de la narrativa para evitar la psicosis colectiva.
AI publicó un documento titulado “Siete formas en que el coronavirus afecta los derechos humanos”, en él indica que el gobierno de China trató de silenciar a los médicos que detectaron el inicio del brote en diciembre del año pasado.
Nicholas Bequelin, director de AI para el este y sureste de Asia, señaló que “si el gobierno no hubiera tratado de minimizar el peligro, el mundo podría haber respondido a la propagación del virus de manera más oportuna”.
La organización también señala que China cabildeó ante la Organización Mundial de la Salud para no declarar el brote como una emergencia de salud global.
Además, durante el fin de semana la revista económica china Caijing señaló que las cifras de muertos por coronavirus no son exactas. En el conteo de víctimas mortales sólo están las personas que ingresaron al hospital en un estado grave, a quienes no presentan síntomas severos no los admiten y lo obligan a volver a casa, si fallecen fuera del nosocomio no son contabilizados como muertos por coronavirus. La publicación del reportaje fue borrada, pero algunos servidores guardaron la copia.
La censura no sólo se ha hecho patente en el gobierno, en las redes sociales de China como Weibo se han bajado videos que denuncian la precaria situación de los hospitales y las imágenes de las largas jornadas de los médicos que atienden la epidemia.
También en redes sociales se denunció que la Cruz Roja china, un organismo estatal no afiliado con la Cruz Roja Internacional, no estaba enviando suministros médicos a los hospitales y en su lugar eran desviados a otros centros médicos.
Activistas y ciudadanos han sido acosados por el gobierno chino para evitar la divulgación de información, por ejemplo, el abogado Chen Qiushi dijo que fue asediado por las autoridades después de publicar imágenes de hospitales en Wuhan.
Amparados en controlar las noticias falsas, China ha arrestado o multado a personas en Malasia, Tailandia y Vietnam por publicar “noticias falsas” sobre el brote, pero no han ofrecido datos que desmientan esa información.
El brote que inició en diciembre de 2019 ha sumado ya 28 mil 138 personas infectadas y 564 víctimas mortales. NR
ES DE INTERÉS |
Suspenden Gran Premio de China por coronavirus
OMS urge 675 mdd para la lucha contra el coronavirus
Detectan coronavirus en recién nacido, es el infectado más joven
Descartan coronavirus en contactos de chino que viajó a CDMX
Uber reactivará cuentas de socios sin síntomas de coronavirus