A tres años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer una lista de 100 promesas prioritarias para su sexenio, datos oficiales muestran que sólo una cuarta parte de estos compromisos se han cumplido en los términos descritos por el mandatario durante su discurso del 1 de diciembre de 2018.
Según el AMLÓmetro, una herramienta de seguimiento desarrollada por el portal especializado Serendipia, 11 de los compromisos hechos por López Obrador hace tres años no podrán realizarse debido a diferentes motivos, por lo que se les considera como promesas rotas del sexenio.
La herramienta destaca que durante este año no se cumplió ninguna de las 100 promesas propuestas por el presidente López Obrador hace tres años, y que por el contrario tres se sumaron a la lista de objetivos rotos o abandonados.
Entre las promesas que quedaron inconclusas destaca la construcción de la refinería de Dos Bocas, que según los objetivos planteados por López Obrador se debía entregar este año; sin embargo, el proyecto sólo tiene un avance de 24%, por lo que se espera que concluya hasta mediados de 2022.
Otro de los proyectos que no cumplió con el plazo establecido por López Obrador fue la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, que debía terminarse para finales de 2021 y que se ha postergado hasta marzo del siguiente año.
La revocación de mandato es otra de las promesas que se consideran rotas al estar fuera del plazo trazado originalmente por el Presidente, y es que en el documento original prometió que esta consulta se celebraría el primer domingo de julio de este año; además, este proceso podría quedar suspendido ante el lento avance de recolección de firmas que avalen la propuesta.
El AMLÓmetro también destaca que el 56% de las promesas hechas por López Obrador hace tres años se encuentran en proceso de realizarse, aunque el porcentaje de avance varía considerablemente entre cada una de ellas, por lo que muchas se encuentran aún en sus primeras etapas.
De las 25 promesas que sí se han cumplido durante el sexenio de López Obrador, sólo tres corresponden a seguridad y dos a corrupción, temas centrales para esta administración.