AMLO ya aceptó que sí hay daño por Tren Maya: Sélvame del Tren

30 de Noviembre de 2024

AMLO ya aceptó que sí hay daño por Tren Maya: Sélvame del Tren

A lo largo de la obra del tramo 5 del Tren Maya que recorrerá Playa del Carmen, Quintana Roo, se observan cavernas y cenotes.

PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO, 25OCTUBRE2022.- Continúan los trabajos de construcción del tramo 5 del Tren Maya a la par de que se observan cuevas y cenotes a lo largo del tramo que recorrerá playa del Carmen. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

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Elizabeth Ruiz

PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO, 25OCTUBRE2022.- Continúan los trabajos de construcción del tramo 5 del Tren Maya a la par de que se observan cuevas y cenotes a lo largo del tramo que recorrerá playa del Carmen. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Los activistas que integran Sélvame del Tren respondieron al Presidente y afirmaron que la colocación de pilotes sí afectará los acuíferos

“¿Quién es el farsante?” y “¿Quién miente?”, fueron algunos de los cuestionamientos que activistas que forman parte de la organización Sélvame del Tren al evidenciar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha aceptado que el Tren Maya sí generará daños a su paso.

Es en un video grabado desde el Salón de Sesiones del Senado de la República que integrantes de este colectivo respondieron a los señalamientos del Presidente, que durante su mañanera se lanzó en contra de los activistas acusándolos de “seudoambientalistas”.

En un video de más de un minuto, los activistas rechazaron que el plan del gobierno federal para colocar pilotes de 25 metros en el Tramo 5 del Tren Maya sea viable, pues no se cuenta con la autorización para traspasar los cenotes y cavernas.

Lee también: AMLO reconoce daño al ecosistema en Tramo 5 del Tren Maya

“No eran acahuales, eran árboles; sí había cenotes, sí había ríos subterráneos, sí había vestigios mayas, sí había vestigios paleontológicos, sí había territorio cárstico y los pilotes van a impactar el acuífero, ¿Quién es el farsante?”, cuestionó uno de ellos.

Los activistas señalaron que se ha denunciado el daño que el Tren Maya está ocasionando a su paso. Mientras tanto, el presidente López Obrador, que apenas en marzo pasado rechazó estas versiones, ha cambiado progresivamente su discurso hasta aceptar recientemente que sí ocasionará daños.

https://twitter.com/gemhsm/status/1599849817198714880?s=20&t=DZ48nvw-sAJu9gBbm7M3Sg

A finales de noviembre el mandatario federal aceptó que el tramo elevado del Tren Maya, en el Tramo 5, sí ocasionará un “daño mínimo”, lo que lo llevó a cambiar el diseño para realizar un tramo elevado.

En su mañanera de este lunes, el Presidente afirmó que se están realizando estudios para que se protejan las cavernas y ríos subterráneos del tramo; sin embargo, indicó que estos han arrojado un máximo de 25 metros para la colocación de pilotes sobre tierra firme.

Si bien señaló que incluso habrá un puente atirantado para “brincar” una cueva, reconoció que “todo impacta”, aunque “es mínimo el efecto que tiene”.

“Donde va a entrar el pilote no hay nada que signifique afectar en un manto acuífero, una cueva, mucho menos un sitio arqueológico, que los hay en cavernas. Todo eso está analizado, estudiado”, dijo.

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