El próximo año el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará la realización de su plan de conectar a internet a todo el país, y contará nada más que con la asociación del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
Tras una videollamada con el creador de la red social en la que “se portó muy bien”, el mandatario dio a conocer que quedó de manifiesto su disposición a ayudar. Por lo que, en los próximos días, enviará a un especialista al país para comenzar los trabajos.
El Presidente detalló, ante el cuestionamiento de si invertirá en el proyecto, que están dispuestos a hacerlo si éste es afín a sus planes, porque ellos se ponen de acuerdo con las empresas de telecomunicaciones, por lo que le explicó que ya se está creando la que tendrá el Estado.
“Y lo que buscamos es asociarnos, pero sí va a tener el Estado mexicano una empresa de telecomunicación para garantizar la conectividad por internet y por telefonía móvil en todo el país”, aseguró el mandatario.
Ya apalabró la concesión con el consejo de comunicaciones de Ifetel, un paso adelante para cuando terminen de constituir la empresa. Y otro paso agigantado que dará, es la utilización de la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su personal.
Recordó que ya se cuenta con 50 mil kilómetros de fibra óptica y se avanza en la comunicación de ésta con lugares estratégicos, de que tenga antenas para cubrir radios y dar comunicación hasta los pueblos más pequeños.“¡Ese es el plan!”.
Habrá competencia
López Obrador afirmó que buscará que se abra a la competencia este proyecto, para que las empresas de telecomunicaciones avancen. Pero, reiteró, que estas empresas sólo le dan importancia al mercado y dejan fuera los pueblos marginados.
Por eso, su proyecto se iniciará contrario al de las empresas convencionales. “(Ellos) empiezan del centro a la periferia. Nosotros vamos a empezar de la periferia al centro”.
No se va a cancelar ninguna concesión, aseguró, al igual que se permitirá que todas las empresas puedan participar, pero “si notros no intervenimos, se termina el sexenio y no van a tener internet los pueblos”.
La idea de la empresa
Era 11 de mayo. AMLO visitó Jesús María, una comunidad alejada del municipio de El Nayar, en Nayarit; una comunidad sin servicio de electricidad y que para acceder a internet debes pagar 15 pesos en una pequeña tienda y te “rentan” la clave por una hora.
Ahí, el mandatario afirmó que sólo el 20% de los mexicanos tenían acceso a internet, pero no es cierto. De acuerdo a cifras del Inegi y como dimos a conocer en ejecentral, el 52.9% de los mexicanos son usuarios de internet.
Y dio la noticia: “¿Saben cuánto está comunicado por internet? Sólo el 20% del territorio nacional, 80% no hay internet. Entonces, les vamos a decir con mucho respeto a las empresas que han tenido las concesiones y que no han comunicado al país: ‘háganse a un lado porque ahora el gobierno va a tener su empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos’”.
Desde entonces, el presidente López Obrador ha buscado la manera de lograr su meta: comunicar a todo el país a través de internet, aunque –al parecer- se ha olvidado del 5% de los mexicanos que no tiene acceso al servicio eléctrico, como la comunidad de Jesús María.