Aunque insiste que respeta la autonomía del Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a entrometerse, pero esta vez en la sucesión presidencial y hasta modeló cómo debe ser el sucesor del ministro Arturo Zaldívar.
Así como tiene sus “corcholatas” para la Presidencia de la República, el mandatario reveló también contar con una para suceder al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A un mes y medio que termine el mandato de Zaldívar al frente de la Corte, el sucesor debe ser una persona honesta, que aplique el Estado de derecho con dimensión social y que tome siempre en consideración el interés público antes que el interés particular.
“Tengo un perfil: quiero que sea una persona honesta, que aplique el Estado de derecho con una dimensión social y que tome siempre en consideración, más que lo particular, en cuanto a intereses empresariales, el interés público, el interés de los mexicanos, y que no haya violación a derechos humanos”, resaltó el Presidente.
Lee también: SSPC acusa vínculos entre jueces federales y criminales
Y agregó que debe evitar la corrupción, que no haya amiguismo, influyentismo, que no permita la liberación de los que tienen mucho poder o pertenecen a la delincuencia organizada y de cuello blanco.
Apenas ayer, en su última conferencia mensual como ministro presidente, Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que logró superar los intentos de Morena, el partido del mandatario, que buscaban acabar con la independencia del Poder Judicial.
El ministro resaltó que había una “intención clara”, no sólo de Morena sino de todos los partidos, de hacer reformas muy profundas que hubieran puesto en riesgo al Poder Judicial, pero logró evitarlo, por lo que entrega un poder distinto al que recibió.
Asimismo, sobre la intervención del presidente López Obrador, defendió que el mandatario tiene el derecho de expresar cuando le parece que es inadecuado, pero que eso no modifica la resolución que se decida en términos constitucionales.
Aspirantes afines a AMLO
Arturo Zaldívar también reveló que hay siete ministros interesados en sucederlo en el cargo, de los cuales, tres fueron propuestos por el presidente López Obrador para la Corte, por lo que su cercanía con el mandatario podría convertirlos en sus “corcholatas imaginarias”, que mencionó.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, propuestos por el expresidente Felipe Calderón; así como Javier Laynez Potisek y Norma Lucía Piña Hernández, ambos nombrados por Enrique Peña Nieto, buscan la presidencia de la Corte.
Aunque la administración lopezobradorista ha colocado cuatro ministros en la SCJN, Loretta Ortiz Ahif rechazó participar en la contienda; sin embargo, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel Mossa sí quieren ser los sucesores del ministro presidente, incluso Margarita Ríos-Farjat, la de más reciente nombramiento quiere convertirse en la primera mujer en dirigir el órgano.
ES DE INTERÉS |
“Entrego un poder judicial renovado, independiente y autónomo»: Zaldívar
INE promueve controversia constitucional contra la CNDH
México, sumamente racista y clasista, reconoce Zaldívar
Confía Creel en que la SCJN ponga freno a la reforma electoral