De forma casi unánime, el presidente Andrés Manuel López Obrador, senadores de Movimiento Ciudadano (MC) e incluso del propio Partido Acción Nacional (PAN), criticaron la intención de “Va por México” de bloquear las reformas constitucionales enviadas por el Ejecutivo al Congreso de la Unión.
López Obrador desdeñó el recurso de moratoria constitucional promovido por el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para frenar las reformas constitucionales enviadas por el Presidente y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “No hay nada nuevo, es lo que ha hecho. No proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar. Mucho ayuda el que no estorba”, les reviró.
Sin embargo, advirtió que “si bloquean las iniciativas de reforma vamos a utilizar el marco jurídico y vamos a salir adelante frente a todos los obstáculos. La verdad, ya lo fundamental ya salió”.
El Presidente ha enviado dos iniciativas de reforma Constitucional en materia electoral y otra más en seguridad relacionada con la Guardia Nacional.
En tanto, el senador panista, Damian Zepeda, criticó que su partido político no lo consultara para la interposición del recurso y pidió que se reconsidere el bloqueo y se matice a que “nada que sea dañino para el país lo vamos a votar a favor”.
“Hoy empiezo a escuchar entrevistas ya con el matiz, de que sólo es negativo, si es así, qué bueno. Pero ayer se planteó como si fuera a ninguna y yo les diría, el Poder Legislativo no está para caprichos”, dijo en entrevista para Milenio TV.
El senador de MC, Clemente Castañeda, calificó como desesperada e irracional el recurso de moratoria constitucional.
“Los líderes de la oposición no entienden que no se trata de rechazar todo lo que propone el Presidente, sino de construir alternativas a los problemas de las y los mexicanos”, publicó en Twitter.
En tanto, el legislador morenista, Ricardo Monreal, consideró que no se pueden paralizar las reformas en el Poder Legislativo, “tenemos muchas otras cosas que aprobar, no podemos entrar en moratoria frente a tantos desafíos”, dijo.