AMLO y López-Gatell subestiman a Ómicron

23 de Noviembre de 2024

AMLO y López-Gatell subestiman a Ómicron

Promo_497_AMLO y López-Gatell minimizan Ómicron

Retoman información de la OMS, salvo las recomendaciones de hacer
investigación, evitar aglomeraciones y aumentar medidas de salud pública

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguraron que las vacunas que se tienen en existencia funcionan contra la nueva variante de preocupación del SARS-CoV-2, lo cual aún no se ha demostrado.

Por sí misma, la variante Ómicron, “no ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más transmisible; no puede causar… de momento no se ha identificado que cause enfermedad más grave”, aseguró López-Gatell en concordancia con lo que ha informado el panel de asesoramiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El subsecretario añadió que “la efectividad de las vacunas sigue siendo vigente, (Ómicron) no escapa a la respuesta inmune, ni posinfecciosa ni posvacunal”, pero no dijo que eso tampoco se ha demostrado ni que los principales productores de vacunas han informado que están trabajando en eso y en determinar si será necesario adaptar sus vacunas a la nueva variante ni que tomará algunas semanas saberlo.

65 millones de personas en México tienen esquema completo de vacunación.

Por su parte, López Obrador, a pregunta expresa, comentó que, ante la certeza de que Ómicron llegará a México eventualmente están contemplando administrar dosis de refuerzo a la población de mayor edad. Sin embargo, el Presidente no señaló una fecha para hacerlo, sólo dijo que será “lo más pronto”.

Ambas autoridades omitieron mencionar que la OMS recomienda a los países mejorar la vigilancia y la secuenciación de los casos, realizar investigaciones para comprender mejor el comportamiento epidemiológico de Ómicron y “continuar implementando medidas efectivas de salud pública para reducir la circulación de Covid-19 en general, utilizando un análisis de riesgo y un enfoque basado en la ciencia”, y a las personas recomienda, entre otras cosas, evitar aglomeraciones.

En contraste, López Obrador dijo que para mañana en el Zócalo no se tomarán precauciones especiales: “están todos invitados, y pues la gente es muy responsable, y aquí ya todos están vacunados y los que van a venir seguramente vienen vacunados; se van a cuidar, la gente de aquí siempre se ha sabido cuidar”.

También dijo “el que quiera llevar cubrebocas lo puede hacer, se protege con el cubrebocas, o sea, si él considera, lo puede hacer”.