AMLO y Gálvez, una batalla inagotable

28 de Diciembre de 2024

AMLO y Gálvez, una batalla inagotable

AMLO y Gálvez

Por casi seis meses la senadora panista y el mandatario federal han librado un combate con varios asaltos justo en la antesala electoral

“Nos reservamos el derecho de admisión”, fue su respuesta. Luego de seis meses de lucha, y pese al amparo obtenido por Xóchitl Gálvez Ruiz para emitir su derecho de réplica a Andrés Manuel López Obrador, el presidente rechazó recibirla en sus mañaneras y hacerle campaña rumbo a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La bolita de nieve suma seis meses y se ha agrandado. Luego de que la senadora panista emitiera comentarios sobre los programas de bienestar de la llamada Cuarta Transformación, el mandatario aseguró que Gálvez Ruiz quería eliminarlos, especialmente la pensión para adultos mayores. Esta afirmación dio empuje a la bola que cayó desde lo alto de la montaña.

“Acaba de decir la señora Xóchitl Gálvez que ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores. Lo mismo planteó la que era candidata del PRI en Hidalgo, y han votado para que no se apoye a los adultos mayores”, acusó el mandatario. Pero la legisladora, conocida por denunciar injusticias y no quedarse callada, negó dicha versión y pidió un espacio en la conferencia matutina para aclarar su postura.

López Obrador se negó y la mandó a “engañar” a otra parte: “tiene todos los foros. Que vaya a Reforma, o con López-Dóriga, con Ciro (Gómez Leyva), con Alazraki, o en el Senado. Que use otras tribunas y que vaya a engañar a otra parte”, señaló al día siguiente.

“Qué fácil es para el Presidente difamar cuando no garantiza el derecho de réplica”, cuestionó Gálvez Ruiz. “Señor Presidente, no tenga miedo a la réplica, no tenga miedo a reconocer que se equivocó, no tenga miedo a la verdad, no le tenga miedo a una mujer”, replicó. Pero de los dichos pasó a la ley, e interpuso un amparo para lograr que López Obrador le permitiera el acceso a una de las mañaneras y garantizar su derecho de réplica.

“Se abrió una puerta para garantizar el derecho de réplica. Un Juez Federal admitió mi amparo para que el Presidente haga valer mi derecho en su mañanera. Sigamos trabajando para que se escuchen todas las voces. Es tiempo de ser valientes. #NoLeSaquePresidente”, escribió en redes sociales.

›El pasado 19 de enero, el amparo fue admitido a trámite, pero el mandatario usó a la Consejería Jurídica de la Presidencia para impugnar dicho amparo y el vocero Jesús Ramírez Cuevas hasta reclamó al juez Segundo de Distrito en Materia Civil por admitir a trámite el amparo de Gálvez Ruiz. El juzgador se negó a conceder la impugnación solicitada desde Palacio Nacional.

La nueva resolución

El pasado miércoles, Xóchitl Gálvez Ruiz volvió al ruedo. A través de un video en redes sociales anunció, con bombo y platillo, que estaba lista para acudir a las mañaneras, pues obtuvo el anhelado amparo para ejercer su derecho de réplica desde la conferencia matutina de López Obrador. “¡Que me vayan preparando los micrófonos en #PalacioNacional! El juez me otorgó #DerechoDeRéplica. #XóchitlALaMañanera”, escribió.

https://twitter.com/XochitlGalvez/status/1666576755623116800

Pero la bola que ya acumulaba varias vueltas se encontraría rápidamente con el monstruo de las nieves y la detuvo en seco. Desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que se reservaría su derecho de admisión y que haga su propia conferencia para ejercer su derecho.

“Yo lo que le aconsejaría a la señora Xóchitl Gálvez es que convocaran a sus conferencias, que ellos tengan su mañanera, a las 7:00 de la mañana, que esté ahí, que invite a Marko Cortés, (Santiago) Creel, a Claudio X. González, que es el jefe de jefes ahí. Que tengan ellos”, inició.

Aunque reconoció que es tenaz, dijo que la panista aspira a ser la candidata de la oposición a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y que busca usar las conferencias matutinas como trampolín para impulsarse.

“Ella es aspirante a candidata, es todo lo que anda buscando. Sería muy bueno que diera sus conferencias, ¿no?, pero que no venga aquí a querer utilizar este foro, que es para informar y es para comunicar a la gente. O sea, ya sería el colmo, ¿no?, que nosotros le hiciéramos la campaña a los conservadores. Les puedo dar algún consejo, pero ya hacerles la campaña ya es extremo”, advirtió López Obrador.

El Presidente de México señaló como asesores detrás del amparo obtenido por la legisladora panista a Claudio X. González y José Ramón Cosío, dos de sus principales opositores.

“Es una jugarreta, de verdad, de verdad, de muy bajo nivel, muy vulgar, porque lo que están buscando los abogados y Claudio y todo este bloque reaccionario, conservador y corrupto, pues es que les dé el amparo el Poder Judicial y que yo diga: ¡No, ¡Ah, incumple el amparo! ¡No respeta el Estado de derecho! Pues no es así, no es así, es un proceso legal y nos reservamos el derecho”, acusó el mandatario.

SIGUE LEYENDO:

Xóchitl Gálvez a la mañanera; juez le otorgó derecho de réplica