A un par de semanas de distancia del final del Título 42, representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron en Palacio Nacional para revisar las estrategias implementadas con la intención de disminuir el flujo migratorio hacia el norte y la inseguridad en ambos lados de la frontera.
La delegación estadounidense que arribó a Palacio Nacional está comandada por Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional del gobierno de Joe Biden, quien estuvo acompañada por varios funcionarios, entre ellos el embajador Ken Salazar.
Por su parte, el presidente López Obrador estuvo acompañado de los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y de Gobernación, Adán Augusto López. Así como el embajador Esteban Moctezuma y los gobernadores de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca: Rutilio Escandón, Cuitláhuac García, Manuel Merino y Salomón Jara respectivamente.
PUEDES LEER: EU sanciona a 17 entidades de China y México por producción de drogas
Los temas tratados en el encuentro son la estrategia para abordar el flujo migratorio hacia Estados Unidos y las acciones contra el tráfico de armas y drogas, en especial el fentanilo. Y es que fue apenas el jueves pasado que Elizabeth Sherwood-Randall declaró que México es la principal vía de acceso de dicha sustancia a su país.
Hay que recordar que la asesora de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense se ha reunido ya en dos ocasiones previas con el presidente López Obrador; la primera el pasado 9 de marzo y la segunda el 2 de mayo.
De esta forma, el de hoy (que inició a las seis de la tarde) es el tercer encuentro, el primero presencial entre representantes de ambos gobiernos tras el final del Título 42 y la entrada en vigor del Título 8.
SIGUE LEYENDO |