AMLO y Epigmenio Ibarra: neoliberalismo, conservadurismo y prensa

24 de Noviembre de 2024

AMLO y Epigmenio Ibarra: neoliberalismo, conservadurismo y prensa

amlo 1
Foto: Especial

Tres son los temas principales de los que hablan el presidente López Obrador y el productor Epigmenio Ibarra en la primera parte de entrevista publicada este jueves

En la primera parte de la entrevista que el productor Epigmenio Ibarra le realizó al presidente Andrés Manuel López Obrador se da cuenta de su carrera política desde sus inicios en la política, en su natal Tabasco, y hasta los vísperas de las elecciones de 2018, en las que fue electo.

“A Palacio Nacional o a la Chingada, a Palenque”, se puede escuchar en una de las primeras escenas, para posteriormente, realizar un tránsito por pequeños fragmentos de discursos hasta que finalmente se le ve por tanto la banda presidencial.

Durante sus casi 52 minutos de duración, este material audiovisual presenta al presidente en los pasillos y salones de Palacio Nacional -considerado por él mismo como el recinto del poder público más importante de Mexico- hablando sobre las políticas neoliberales implementadas por otros gobiernos y el conservadurismo.

AMLO asegura que la aplicación de políticas económicas debe realizarse dependiendo del país del que se trate. En ese sentido, criticó que tanto en México como en otras naciones se haya aplicado la misma reforma energética, fiscal, educativa, y el resto de reformas estructurales.

Ahora, dice, nuestro plan de desarrollo es distinto. Porque antes se copiaba todo. “En el plan de desarrollo nuestro lo fundamental es el bienestar, el combate a la corrupción, la austeridad. Nada de eso estaba en el modelo neoliberal impuesto por décadas en el país”.

“La economía debe representar los anhelos del pueblo, un cambio importante fue ese, que el gobierno dejó de ser un comité al servicio de una minoría y ahora representa a todos los mexicanos. A ricos a pobres, a creyentes, no creyentes. Todas las maneras de pensar garantizando todas las libertades, la libertad, las culturas. Esa es parte de la transformación, separar el poder económico del poder político”.

El presidente aseguró que cuando se presentaban crisis en los gobiernos neoliberales, se endeudaba el país, se aumentaban precios de gasolinas, habían recortes que afectaban a los trabajadores y, además, se rescataba a las grandes empresas. Ahora no, ahora no vamos a endeudar al país, aseguró, en referencia a la crisis por Covid-19 que enfrenta México.

Asimismo, indica que ahora los recortes económicos se hacen en el gobierno. Durante el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo, la Presidencia ejerció 3 mil 600 millones de pesos, en contraste, comentó el tabasqueño, en el primer año de esta nueva gestión solo se ejercieron 800 millones. Y este año, vamos a ejercer 600.

El mandatario federal habla también el conservadurismo y como han optado por ataques a través de la prensa para denostar su gobierno. Sobre los medios de comunicación, abundó, aseveró que en distintas momentos han tenido un papel deleznable. Afortunadamente, asegura, tenemos el respaldo popular.

Asegura que las redes sociales son “una gran transformación (...) una bendición”. “Porque si no, nos tendrían cercados y podrían vencernos, pero con las redes sociales hay defensa, hay replica. Son millones los periodistas, los que interactúan en redes sociales, de ciudadanos que nos defienden. Entonces está roto el bloqueo de siempre”.

Las redes sociales -continúa- son un escudo. Nos ayudan mucho. El conservadurismo siempre se apoyó en los periódicos, pero a la par de que se ha derrumbado el modelo económico neoliberal, se cae también ese modelo de comunicación que tardó siglos. Por eso se hablaba del cuarto poder. Eso están en crisis, en decadencia. No solo en México, sino en todo el mundo.

“Si el New York Times hace un artículo en contra del Gobierno de México, pues digo, sí está bien es un periódico famoso, pero su influencia está muy acotada. Puede ser un periódico famoso pero si no tiene ética, ya no tiene efecto. Porque ahora hay medios de comunicación alternativos, sobre todo la redes sociales, y mucha gente consiente”. CJG