Liz Sherwood-Randall, enviada especial de Estados Unidos (EU), visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional con dos temas en su agenda: el combate al tráfico de drogas y reducción del consumo de fentanilo.
Junto a Sherwood-Randall asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, llegó el embajador de Estados Unidos (EU) en México, Ken Salazar, quienes se reunieron con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y los secretarios de la Defensa Nacional y Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Cresencio Sandoval y Rosa Isela Rodríguez.
Tras la reunión, el propio presidente López Obrador compartió una serie de fotografías y resaltó que la reunión se centró en el tema del fentanilo, tráfico de armas, y “la decisión del presidente Joe Biden de respetar nuestra soberanía”.
PUEDES LEER: EU exige justicia por caso Matamoros; en México indagan “confusión»
Este encuentro ocurrió durante la tensión entre ambos países por el caso del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses, de los cuales dos murieron; además de la postura de algunos legisladores republicanos para que EU emprenda acciones militares en México.
Previo al encuentro en Palacio Nacional, la enviada especial de la Casa Blanca se reunió con el canciller Marcelo Ebrard y con Norberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que dicho encuentro se da en el marco del Entendimiento Bicentenario, el proyecto entre ambas naciones que no solo incluye temas de seguridad, también de salud pública, destacó la cancillería, lo que pone en el centro de atención el tráfico de fentanilo.
Vale recordar que la visita de Sherwood-Randall a México inició con la reunión que mantuvo con Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, y en la que también participó Ken Salazar, para hablar de una agenda de seguridad que abarque los territorios de México y EU. EJ
SIGUE LEYENDO
EU acusa a México de opacidad en fentanilo
AMLO celebra reunión con representante de la OPEP