AMLO y Delgado minimizan viejas prácticas en Morena

26 de Diciembre de 2024

AMLO y Delgado minimizan viejas prácticas en Morena

6-Promo-640_El domingo evidenció la bomba de tiempo dentro de Morena, los fraudes que se están documentando. AMLO reconoce acarreos y anomalías, pero los minimiza

Académica atribuyó los acarreos, golpes e inducción del voto a la llegada al partido de integrantes de la añeja cultura política priista

En la elección interna de consejeros nacionales de Morena, hubo anomalías que van desde acarreos hasta golpes, que serán investigados, incluso las votaciones serán anuladas en algunos distritos electorales, amagó Mario Delgado.

El líder nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reconoció que se registraron incidentes “aislados” durante la jornada; sin embargo, lo atribuyó a “provocadores”, cuya intención era “interrumpir la votación” que “nada tienen qué ver con nuestro movimiento”.

Ante los videos y fotografías difundidos, en las que se observan acarreos de personas, embarazo y quema de urnas, y denuncias públicas de los propios militantes, Delgado minimizó las anomalías y aseguró que sólo fueron suspendidos 19 centros localizados en Morelos, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Baja California, estado de México, Jalisco, Durango y Guanajuato, de los 553 que se instalaron, lo que representan 3% del total.

Sin embargo, advirtió que las votaciones podrían anularse en cinco distritos electorales por irregularidades: distrito 13, en Chiapas; distrito 4, en Tijuana; distritos 10 y 16, en Jalisco; y distrito 2, en Durango.

Delgado anunció que esta misma semana se darán a conocer los resultados de las elecciones internas de los congresistas nacionales y se revisarían las denuncias interpuestas en la Comisión de Honestidad y Justicia.

En caso de anulación de votaciones, se realizarían nuevamente a más tardar el 12 y 13 de agosto. A la par de las elecciones para la renovación de los comités ejecutivos estatales y los consejos estatales.

En este mismo sentido se pronunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció las incidencias en la jornada electoral del partido político que él fundó. “Hay, desde luego, inconformidad. Hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de voto”, aceptó.

Sin embargo, minimizó los hechos: “Hubo todavía ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas. No se generalizó, no es como los opositores, los conservadores hubiesen querido”, dijo.

Para Ivonne Acuña, profesora de la Universidad Iberoamericana, las votaciones del fin de semana fueron un ejercicio de transparencia; sin embargo, consideró que deben atenderse las denuncias y, en todo caso, sancionarse.

“El mismo partido ha absorbido gente de otros partidos que vienen de esa vieja cultura política priista, en la que se daban estas situaciones a la hora de las elecciones. Y ella (Citlalli Hernández, secretaria general de Morena) misma lo reprobó diciendo que la gran parte de la militancia del partido reprueban esas prácticas”, dijo.

“El punto es que están ocurriendo y, por eso, hay que hacer ese balance y ver si fue tan extendido como aparentan o pretenden algunos medios”, consideró.

En tanto, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa, calificó la jornada del fin de semana como un “desaseo brutal”, en el que preocupa el nivel de violencia que podría replicarse en los comicios de 2023 y 2024, en los que se renovarán gubernaturas, la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, debido a que podría escalar.

ES DE INTERÉS |

Tlaxcala: Morena dobla chanchullos de oposición

Oposición organiza foro electoral alterno