AMLO y Biden, causantes del caos migratorio: ONG

19 de Noviembre de 2024

AMLO y Biden, causantes del caos migratorio: ONG

AMLO y Biden

Un análisis del Centro de Estudios de Migración señala que la crisis humanitaria en la frontera común terminará cuando ambos mandatarios dejen el cargo

Decisiones fallidas y declaraciones inoportunas de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, se han combinado para causar una crisis humanitaria en la frontera común, advierte un análisis realizado por el Centro de Estudios de Migración, una organización social independiente.

Las relaciones de seguridad entre Estados Unidos y México sólo mejorarán cuando López Obrador y Biden dejen el cargo, señala el documento titulado AMLO y Biden, agentes del caos migratorio.

“Las políticas de ‘bienvenida’ bien intencionadas de López Obrador en México o Biden en Washington son tan ineficaces como los acuerdos internacionales para proteger a los migrantes de los cárteles criminales”, refiere el análisis firmado por Phillip Linderman.

“Las historias de explotación criminal de migrantes en México ocurren todos los días, ya que las ganancias de los cárteles alcanzan miles de millones de dólares. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha contabilizado al menos 3 mil 130 migrantes muertos o desaparecidos en América Latina y el Caribe en los últimos dos años, muchos en un peligroso viaje hacia México y Estados Unidos”, relata el texto.

PUEDES LEER: Piden juicio a Biden por crisis migratoria

El análisis sostiene que, dada la naturaleza del irascible del presidente mexicano, “era completamente predecible que a la administración de Biden le resultara difícil trabajar con él”. Agrega que si bien el gobierno de Donald Trump había utilizado con éxito la amenaza arancelaria para presionar a López Obrador, “el presidente Biden no estaba dispuesto a continuar con ese tipo de diplomacia dura pero consecuente”.

En consecuencia, agrega el documento del Centro de Estudios, la administración Biden trató de involucrar a López Obrador a través del llamado Marco del Bicentenario, “que resultó ser una serie de reuniones diplomáticas vacías”.

Además, según el texto de Linderman, “funcionarios de seguridad nacional de Biden, encabezados por los eurocéntricos Antony Blinken y Jake Sullivan, no sólo descartaron la estrategia de frontera fuerte de Trump, sino que también subestimaron el creciente poder de los cárteles mexicanos para exportar su actividad criminal hacia el norte”.

SIGUE LEYENDO:

México y fentanilo, prioridades de 2024 para inteligencia de EU