AMLO y Albores, exculpados por promoción de imagen presidencial

20 de Diciembre de 2024

AMLO y Albores, exculpados por promoción de imagen presidencial

El TEPJF determinó que el uso de la figura del presidente López Obrador es ilegal pero es culpa de los servidores de la nación

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores o el coordinador general de Programas para el Desarrollo del Gobierno federal, Gabriel García son culpables de la promoción del presidente, realizada por servidores a la nación.

La Sala Regional Especializada indicó que 36 empleados que trabajan en las delegaciones estatales realizaron promoción personalizada e hicieron uso de recursos públicos para promover a AMLO, no obstante, resolvieron que el presidente no autorizó el uso de su imagen, por lo que fue exculpado.

Además, los Magistrados determinaron que los servidores de la Nación pudieron vulnerar la imagen de menores, pues en la propaganda de su trabajo se usó fotos de niños y niñas sin que se sepa si el uso de su imagen fue sin consentimiento de sus padres o tutores.

La magistrada presidenta, Gabriela Coello señaló que sí se debía responsabilizarse al presidente y a la funcionaria de Bienestar, pues son los encargados de la entrega de recursos; además, arguyó que México es un país con profundas desigualdades, por lo que es común que eso sea usado con fines electorales.

Aunque la magistrada pidió a la Sala dar aviso a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para que investigue los hechos, la propuesta fue desechada por el resto de los magistrados.

Dentro de las resoluciones, también se decidió que los servidores de la Nación incumplieron con las medidas cautelares solicitadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) que solicitó retirar el nombre e imagen del presidente de su vestimenta. CJG