Tras la violenta jornada que se registró en varias partes del país durante el fin de semana —que dejó un saldo de al menos 159 personas asesinadas—, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que actos como el hallazgo de 16 cuerpos en el estado de Zacatecas significan un “acto propagandístico y de provocación” en contra de las autoridades.
“En uno de estos actos en donde dejaron cuerpos se descubrió un dron que estaba tomando (fotos), o sea, estamos hablando de un acto propagandístico. Y es un enfrentamiento de grupos, pero también hay mucho de provocación”, refirió en el caso de Zacatecas donde en los últimos dos días sumaron 20 homicidios, equivalentes a más del 12 por ciento de lo contabilizado a nivel nacional.
Aunque desde noviembre del año pasado el mandatario señaló que en la entidad gobernada por el morenista David Monreal Ávila persistía “un enfrentamiento de grupos” y anunció que el gobierno federal respaldaría al gobierno estatal y a “reforzar todo el plan de seguridad en Zacatecas”, este lunes reiteró la misma instrucción, asegurando que ya se contaba con un análisis de la situación.
“En el caso de Zacatecas se hizo ya un análisis, una revisión. Se va a reforzar con más presencia y otras actividades y mucha inteligencia, es más importante a veces la inteligencia que el uso de las corporaciones o la presencia de las corporaciones. Entonces, se está trabajando en eso”, aseguró hoy en su habitual conferencia matutina.
El pasado 6 de enero, el hallazgo de una decena de cuerpos abandonados en una camioneta afuera del palacio de gobierno de Zacatecas implicó que el gobernador David Monreal reiteró que los hechos de violencia en el estado se debían a una “herencia maldita”.
Sobre la localización de al menos 16 cuerpos en los municipios Fresnillo y Pánfilo Natera el sábado pasado, el gobernador apuntó que una investigación preliminar, “podemos decir que presumiblemente se trata de integrantes de grupos criminales enfrentados”; pues destacó que el Plan (de seguridad) Zacatecas 2 en conjunto con el Ejecutivo Federal ha resultado en la disminución del delito, “pero también ha generado una escalada en la violencia”.