A dos meses de iniciada la mesa de diálogo, las empresas constructoras de los gasoductos aceptaron la revisión de las condiciones de los contratos, lo que podría llevar a un acuerdo esta misma semana.
En la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que las compañías hayan cedido, entre ellas una mexicana, que aseguró fue la que dio el primer paso para el acuerdo.
“Se sigue la negociación con las empresas que recibieron los contratos para construir los gasoductos, ¿si se acuerdan que estamos hablando de miles de millones de dólares? Y les adelanto que, es posible que, en esta semana lleguemos a un acuerdo”, celebró el mandatario.
Desde el 21 de marzo, el mandatario dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad pagaría hasta ocho veces más en multas por la construcción inconclusa de los gasoductos, si los contratos no se rehacían.
Entonces, López Obrador señalaba de contratos “leoninos” los entregados, pues presuntamente no habían sido aprobados por el Consejo de Administración de la CFE y se decía dispuesto a litigar ante tribunales internacionales si las empresas no aceptaban negociar.
Pero el 8 de julio se creó una comisión para discutir los contratos, en la que participan el secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer Verdugo; el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; Octavio Berrón Cámara, representante de Fermaca y Gerardo Kuri Kaufmann, de Grupo Carso.
Por IEnova, Tania Ortiz Mena; Carlos Borunda Zaragoza, de TC Energía; y como observadores el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, y el director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Javier Treviño Cantú.
“Se va a llegar a este acuerdo porque las empresas aceptaron el dialogo y la revisión de las condiciones de los contratos, que nosotros hemos considerado -ya no voy a decir la palabra- excesivos, y mostraron su disposición a llegar a un arreglo para no ir a tribunales”, anunció el mandatario.
López Obrador dijo que espera que la firma se pueda dar el jueves próximo, ya que ese día sale a gira por Chiapas y Tabasco, sino se alcanza el acuerdo para ese día, se dará la próxima semana, sin falta.
“A lo mejor lo firmamos, si se logra, el jueves temprano, aquí ojalá y se pueda; si se tarda, no quiero decir se traba porque hay muy buen ambiente, de todas maneras se haría la próxima semana, pero vamos bien, muy bien”, afirmó.
Desde la confrontación, diversas calificadoras han alertado de una posible afectación negativa, por demandar la nulidad de algunas de las cláusulas de estos contratos.
De acuerdo con información proporcionada por el mandatario, los siete gasoductos se encuentran sin funcionar y la CFE debe seguir pagando a las empresas aunque no reciba gas, esa es la razón principal para buscar la negociación de los contratos.