AMLO valora demandar a abogado de García Luna en EU
López Obrador calificó al litigante de "falsario, calumniador" tras negar que él o colaboradores suyos hayan recibido dinero de criminales
El presidente Andrés Manuel López Obrador va contra el abogado de del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna. El mandatario dijo que valora demandarlo por daño moral en Estados Unidos, por señalarlo de presuntamente recibir dinero de narcotraficantes.
César Castro, es el defensor del exfuncionario mexicano enjuiciado por narcotráfico en una corte de Brooklyn. El martes pasado interrogó al exnarcotraficante Jesús “Rey” Zambada, testigo de la fiscalía, sobre un supuesto pago de 7 millones de dólares para el ahora mandatario.
“Estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna y de quienes resulten responsables en Estados Unidos”, explicó en la mañanera.
López Obrador calificó el miércoles a Castro de “falsario, calumniador”. Negó que él o colaboradores suyos hayan recibido dinero de criminales para su campaña presidencial de 2006, que perdió ante Felipe Calderón.
PUEDES LEER: García Luna, en manos del jurado
El mandatario explicó que dio instrucciones al canciller Marcelo Ebrard para analizar las posibilidades de esta demanda y la reparación económica que se podría exigir.
A las preguntas del abogado, Zambada respondió que recordaba haber pagado dinero para una campaña, pero no para López Obrador.
“No acepto que se ponga en duda mi honestidad (...) además está de por medio que soy presidente de México. No se puede gobernar un país sin autoridad moral”, añadió.
El mandatario detalló que no tiene dinero para pagar un abogado en Estados Unidos, por lo que buscaría a uno que aceptara un porcentaje de la potencial reparación económica y el resto, sostuvo, lo destinaría a familiares de víctimas de la violencia criminal.
García Luna, quien fue secretario de Seguridad de 2006 a 2012, enfrenta cuatro cargos por narcotráfico.
Se espera que este jueves el jurado inicie las deliberaciones para determinar si el exfuncionario ayudó o no a que el cartel de Sinaloa traficara toneladas de droga a Estados Unidos.
SIGUE LEYENDO: