Adán Augusto López Hernández rindió protesta como gobernador constitucional de Tabasco ante el Congreso de la entidad, teniendo como testigo al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Ser gobernador de Tabasco no significa solamente un encargo político, aquí en nuestro trópico, en nuestra agua, en nuestra selva, el estado volverá a ser un paraíso terrenal”, dijo López Hernández al iniciar su discurso ante diputados locales e invitados especiales. Aseguró que este lunes inicia la auténtica y verdadera transformación de Tabasco, “hasta ahora hemos vivido una extensión del antiguo régimen”.
Pese a la riqueza natural de Tabasco, indicó, los gobiernos le han quedado a deber sumiéndolo en una situación de precariedad en seguridad, salud, educación, infraestructura y empleo. En nombre de la reconciliación llamó a dejar a un lado las diferencias generadas por las cuestiones electorales y las reacciones degenerativas inspiradas por intereses creados. En sesión solemne, enfatizó que la voluntad política de su gobierno para lograr la reconciliación de la sociedad tabasqueña no está en duda y se materializará en un pluralismo dinámico donde todos los actores sociales y económicos jugarán un rol importante a la hora de consultar, de planear y de tomar las decisiones que los involucren. Acompañado de su esposa e hijos, de sus padres, así como de los integrantes de su gabinete que iniciarán funciones el primer minuto de mañana 1 de enero, expuso que recibe un estado con grandes déficits y desafíos. El más preocupante, dijo, es la situación de inseguridad que se vive desde hace largo tiempo y que se ha agudizado en los últimos años situando a Tabasco en los primeros lugares de incidencia delictiva. Frente ex gobernadores como Enrique González Pedrero, Manuel Gurría Ordóñez, Víctor Manuel Barceló y Manuel Andrade –Andrés Granier sigue encarcelado y Arturo Núñez no asistió ante quien lo substituye- indicó que la realidad del actual Tabasco deja al descubierto que los miles de millones de pesos invertidos y las políticas públicas ejecutadas no rindieron los frutos esperados. “Por ello, desde la campaña he sostenido, y lo refrendo esta mañana, que, con equipamiento, inteligencia, armamento, capacitación, mejores sueldos y prestaciones para los policías, acompañado de un plan estratégico integral, se podrá combatir la inseguridad que azota a Tabasco”, resaltó.
Se comprometió a reactivar el sector salud, en los próximos seis meses. “Para nadie es un secreto la grave crisis en que está inmerso el sector salud. Por sexenios la corrupción ha sido la constante en el sector salud de Tabasco, ha persistido una confabulación y complicidad entre quienes han administrado el sector, con pseudo empresarios, con proveedores, con políticos, en fin, es como una horda de piratas descontrolada y hambrienta que tiene como botín el presupuesto, los insumos, los medicamentos. El sector salud no puede seguir siendo un régimen de complicidades y rehén de cacicazgos simulados en la bata blanca, esta situación ha comprometido los servicios de salud en el Estado, y ha puesto en riesgo la vida de los tabasqueños”, aseguró. Dijo que en su gobierno “seremos coadyuvantes en el marco del convenio con el Gobierno Federal por el que se hará cargo de la totalidad de los servicios de Salud en el Estado. Me comprometo a que en los próximos seis meses regularizaremos los servicios de salud. Nos avocaremos a lograr que en los hospitales y centros de salud se brinde la atención debida a los enfermos. Hablando como tabasqueño les digo, habrá transparencia total en las adquisiciones y proveedurías, de que dejan de lucrar y se acaba la corrupción en el sector salud y en todas las áreas del gobierno del estado se acaba”. En el marco de su visita a Villahermosa, en la plaza principal, frente al Congreso de esta entidad, habitantes colocaron mantas con mensajes de apoyo al mandatario federal: “Bienvenido señor presidente Andrés Manuel López Obrador, los operadores de maquinaria pesada estamos con usted, unidos con CATEM”. La Plaza de Armas, de la capital tabasqueña, fue acordonada con vallas metálicas y se colocaron sillas para que los asistentes puedan observar la toma de protesta que se proyectará en las pantallas instaladas en el lugar. RB