AMLO va por garantizar apoyo económico a jóvenes desocupados

18 de Diciembre de 2024

AMLO va por garantizar apoyo económico a jóvenes desocupados

Tarjetas Jóvenes Construyendo el Futuro-1

CIUDAD DE MÉXICO, 11ENERO2023.- Martí Batres, jefe de Gobierno, y Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) encabezaron la entrega de tarjetas a los beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO.COM

/

Gobierno de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 11ENERO2023.- Martí Batres, jefe de Gobierno, y Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) encabezaron la entrega de tarjetas a los beneficiarios del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro". FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de México presentó una iniciativa que propone una reforma constitucional para fortalecer el apoyo a los jóvenes de entre 18 y 29 años que ni estudian ni trabajan

El 5 de febrero de 2024, en el marco del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución, el Gobierno de México presentó una iniciativa que propone una reforma constitucional para fortalecer el apoyo a los jóvenes de entre 18 y 29 años que ni estudian ni trabajan. La propuesta incluye agregar un párrafo al artículo 123 de la Constitución, con el fin de garantizar un ingreso mínimo a este sector de la población mientras reciben capacitación laboral por un período de hasta un año.

El Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley.” señala la propuesta del Ejecutivo Federal.

Esta medida tiene como objetivo consolidar el bienestar y la inclusión laboral de los jóvenes, quienes han enfrentado históricamente desafíos significativos para integrarse de manera efectiva al mundo laboral y educativo. La falta de oportunidades ha marginado a este grupo, especialmente durante los periodos de gobiernos neoliberales, lo que se ha traducido en altas tasas de desempleo y un incremento en la vulnerabilidad social.

Te puede interesar: “¡Qué inicie el debate!”, pide Luisa Alcalde al entregar iniciativas presidenciales

La actual administración destaca su compromiso con la juventud, como lo refleja el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y lo demuestra el lanzamiento del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (PJCF). Este programa ha representado una inversión superior a los ciento quince mil millones de pesos, beneficiando a casi tres millones de jóvenes, en contraste con los siete mil millones asignados durante los treinta años anteriores de políticas neoliberales.

El impacto del PJCF es notable, ya que el 61.7% de sus egresados encontraron empleo en 2022, demostrando la efectividad de las políticas enfocadas en el desarrollo juvenil. Con esta reforma constitucional, el gobierno busca formalizar el apoyo económico a los jóvenes desocupados, asegurando su participación activa en la economía y contribuyendo a su desarrollo personal y profesional.

De acuerdo con la iniciativa, la propuesta de reforma se inscribe en un esfuerzo más amplio por garantizar la justicia social y fomentar una inclusión económica más extensa. Mediante el establecimiento de un marco legal que asegure este apoyo económico, el gobierno aspira a sentar las bases para la integración laboral de los jóvenes, ofreciéndoles una alternativa al desempleo.

Sigue leyendo:

Propone AMLO blindar salarios de maestros, policías, militares y médicos

Sería el Estado el encargado de garantizar la salud