AMLO, va "a todo vapor" por trenes de pasajeros

24 de Diciembre de 2024

AMLO, va “a todo vapor” por trenes de pasajeros

3 Promo Dossier 897 Trenes de pasajeros sí o sí, Amlo. Las ferroviarias sufren en la bolsa

El mandatario dijo que el
gobierno está en pláticas con los concesionarios,
pero amagó con aplicar una cláusula que permite al Estado usar las vías

El gobierno federal quiere aplicar una cláusula a los concesionarios para habilitar una red de trenes de pasajeros en todo el país. Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, de no llegar a un acuerdo con las compañías, el gobierno puede utilizar todas las vías de trenes para el servicio de pasajeros.

Lo que se está buscando es la aplicación de una cláusula que hay en las concesiones. Según esta cláusula, el Estado mexicano, el gobierno quien representa los intereses públicos, puede utilizar las vías de trenes para el servicio de trenes de pasajeros en todo el país, existe esta cláusula”, señaló el mandatario durante su conferencia desde Palacio Nacional de este martes.

Aseguró que ya se encuentran en pláticas para que las compañías integren el servicio de pasajeros. “Si ellos, por alguna razón, no aceptaran, entonces quedaríamos en libertad para que el Estado pudiese llevar a cabo el servicio de trenes de pasajeros de manera directa o concesionarlo a otras empresas”, advirtió.

A la par de que se daban estas palabras, los papeles bursátiles de las dos más grandes compañías de ferrocarriles de carga en México se comportaban de manera mixta. Por un lado, Ferromex, la filial de Grupo México, avanzaban a partir del discurso del presidente esta mañana. Los títulos accionarios negociados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subieron a 36 pesos, un alza de 0.40 % en las primeras operaciones.

No obstante, conforme fue desarrollándose la jornada fue cediendo en esa ganancia y acabó con un magro avance de 0.06 por ciento.

Cabe destacar que esta compañía, bajo el mando de Germán Larrea, tuvo un percance en mayo con el presidente López Obrador, después de no llegar a un arreglo en ese momento para hacer uso de las vías férreas para la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Grupo México exigía un pago de 9 mil 500 millones de pesos, aunque posteriormente se llegó a un acuerdo entre las dos partes.

Kansas City Southern, la otra compañía con mayor presencia en México, tuvo una historia diferente en la bolsa de Nueva York, ya que al parecer la propuesta del mandatario mexicano no agradó a los inversionistas, e inmediatamente en las primeras operaciones descendió un 2.0 %, pero logró reducir las pérdidas a una caída de 1.53 por ciento. Asimismo, en la bolsa de Toronto terminó declinando 1.28 por ciento.

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