Aunque en la sesión de este jueves, la mayoría de los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron por declarar la inconstitucionalidad en varios aspectos de la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente Andrés Manuel Obrador explotó una retórica triunfalista sobre el fallo que se produce poco antes de la revocación de mandato.
Con base en lo dicho hoy por el mandatario al asegurar que con la resolución del alto tribunal “salvamos a la CFE y no aumentará el precio de la luz”, analistas energéticos y abogados señalaron algunas imprecisiones sobre esas afirmaciones, considerando que siete de los 11 integrantes del pleno advirtieron que la reforma planteada por el mandatario transgrede la libre competencia, sin considerar los aspectos relevantes que no fueron considerados en el debate de la Corte.
›Entre ellos destaca la aseveración de que la votación de ayer en la SCJN “confirma que no existen afectaciones al T-MEC”, lo cual resulta incierto, pues no fue uno de los temas abordados a fondo, respecto al cual el propio embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, externó su preocupación de que la decisión no afecte las inversiones ni las cadenas de producción en el marco de dicho acuerdo.
Sobre ese y otros puntos, Gonzalo Monroy, el consultor experto en energía, especializado en México y América del Norte publicó una serie de videos en los que evidencia algunas de las imprecisiones sobre la celebración del Presidente y los alcances del fallo judicial, en el cual, por ejemplo, no quedan resueltos ninguno de los amparos y suspensiones definitivas en curso en contra de la LIE.
“Parece que alguien quiere ganar en la narrativa lo que no ganaron en la Corte, obviamente ya se dieron cuenta que este no es el triunfo rotundo que todo mundo esperaba. Están tratando de hacer parecer eso, y no es el caso. Todavía faltan que se decidan los amparos, ver qué dicen los paneles internacionales, de controversias”, subrayó.
Desde la perspectiva del abogado Roberto Gil Zuarth, la resolución de la Corte es más concebida como un triunfo político para el mandatario, aunque las controversias que siguen pendientes implicarán que la Corte deberá retomar el análisis de cada amparo, pues la declaración de constitucional que apenas alcanzó ayer no fija ningún criterio para resolver las controversias vigentes.
“La Corte tiene que volver a analizar esto por la vía de los amparos porque cuando determinó que iba a analizar la acción de inconstitucionalidad paralizó a todos los tribunales que revisaban los amparos, ahora el debate va a regresar al pleno otra vez, amparo por amparo”, señaló el exlegislador en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
PUEDES LEER: