Autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) explicaron que un tercio de la economía global está en recesión en este momento, y advirtieron que 2023 será un año más duro que 2022, debido a que los mayores motores económicos del mundo se están ralentizando, como son: Estados Unidos, China y la Unión Europea. Sin embargo, esto no inmuta al Gobierno federal de México, que ya anticipa nuevos récords en recaudación y que el gasto para las grandes obras, y los programas sociales y de bienestar están garantizados para este 2023.
La gerente del FMI y exvicepresidenta de la Comisión Europea, Kristalina Georgieva, advirtió que “2023 será un año más duro que el que estamos dejando atrás”. La ejecutiva fue severa con las perspectivas del mundo durante una entrevista a una cadena de televisión estadounidense.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador usó su conferencia matutina para asegurar otro panorama. “Creo que vamos a salir adelante, qué se va a consolidar nuestra economía este año, que vamos a seguir creciendo, que vamos a seguir manteniendo equilibrios macroeconómicos, que vamos a tener buena recaudación”, adelantó.
PUEDES LEER: AMLO asegura que reorganizó la deuda pública
La gestión lopezobradorista tiene el objetivo de inyectar a las pensiones de los adultos mayores este año 339 mil 341 millones de pesos, un 39 % más de lo que se destinó en 2022. Lo anterior significa que se acumulará casi el billón de pesos sumado este año. Según el gobierno, se habrá destinado un total de 975 mil 016 millones de pesos, lo que está cerca del equivalente al techo de deuda que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido para este 2023 de un billón 175 mil millones de pesos.
Dicho de otra manera, de no obtener los recursos en este 2023, la Cuarta Transformación puede solicitar ese recurso de deuda que se autorizó en el Presupuesto de Ingresos de la Federación (PEF 2023), por lo que los supuestos ahorros que se han usado en las pensiones de 2019 a 2023 prácticamente se verían borrados, pese al discurso presidencial de una restructuración en los pasivos del gobierno y el pago de menos intereses.