El presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a las empresas con permisos de autoabastecimiento eléctrico a regularizar su situación ante las autoridades energéticas o, de lo contrario, podrían presentarse denuncias penales en su contra.
“Hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema porque yo tengo que aplicar la ley, porque si no me convierto en cómplice”, advirtió esta mañana.
Debido a que la Ley de la Industria Eléctrica no fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), López Obrador comentó que las empresas poseen contratos ilegales, y adelantó que realiza un análisis de las compañías que poseen dichos permisos que ahora son considerados fraudulentos, que son alrededor de 20, principalmente extranjeras.
“Sólo se permite el autoabasto si se trata, en efecto, de una empresa que utiliza la energía que produce, si se trata de una acerera, de una minera, en esos casos sí. Pero no es producir y te vuelvo socio, aunque tengas Oxxos, y de esa manera vas a tener la ventaja porque si estamos en el sistema de autoabasto que existía no pagamos por la transmisión”, ejemplificó.
Algunas empresas que se presume han caído en esta figura y que se han beneficiado de revender electricidad o comprarla como autoabasto han sido Femsa y sus tiendas Oxxo, Cemex, Bimbo, Walmart, Kimberly Clark, Alsea, Movistar, Grupo Salinas, Telcel, Telmex, BBVA, Eleven, Farmacias Guadalajara, entre otras más que denunció en su momento Rocío Nahle, quien es la titular de la Secretaría de Energía.
En el sistema de autoabasto hay 239 centrales registradas, pero existen casi 78 mil consumidores, y la autoridad dice que sólo debería de haber 239 usuarios.
“Ojalá y ya empiecen a revisar con sus abogados lo que resolvió la Suprema Corte para que se entienda de que ya es ilegal, que es un fraude ese mecanismo de autoabasto que crearon, que es como una especie de mercado clandestino, informal, ilegal”, señaló el presidente en su discurso. “No puedo hacerme de la vista gorda, no lo voy a hacer, pero también no quiero que lo primero sean las demandas penales. Lo primero es un llamado a sentarnos al diálogo”, convocó.
También acotó que durante este proceso de transición energética no serán válidos los amparos debido a que se atiende una resolución emitida por la SCJN, aunque no descartó que las empresas “pueden hacer estrategias, tácticas dilatorias, pero ya es algo resuelto en definitiva”.
El gobierno se ha quejado de que esta práctica es ilegal y que es una simulación; ha asegurado que las empresas se han válido de las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que están incurriendo en un fraude fiscal.
De acuerdo con la titular de Energía, las empresas no han cubierto el costo del porteo en la interconexión de la central que genera la energía eléctrica al socio que la recibe, además de que crea una inestabilidad en la red de CFE.
ES DE INTERÉS |
Logra bloque de ministros tirar invalidez de la LIE