Luego de que el viernes la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por la aprobación para que la Sedena asuma el control de la Guardia Nacional, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a la ONU y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) como organismos inservibles.
“Tanto la ONU, como la OEA y otros organismos se tienen que reformar. Nos cuestan mucho y no dan resultados, actúan de manera tendenciosa. Y cuando digo nos cuestan mucho es: ganan en dólares y ni se despeinan, no trabajan y hay que estarles pagando, y son así como intocables, se sienten como miembros del gobierno del mundo”, acusó hoy el mandatario.
Aunque la oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ya había manifestado su preocupación por el posible “aumento de las denuncias de graves violaciones de los derechos humanos” ante el aumento de la “militarización” de la seguridad pública, así como la violencia contra la prensa en México, el Presidente cuestionó lo que esos “organismos alcahuetes” han hecho en favor de Julian Assange.
“¿Qué han hecho en la ONU por lo de Assange? ¿Qué, no es un preso de consciencia? ¿Qué, no está preso por ejercer la libertad de expresión? Es el preso de los derechos a la libertad de expresión en el mundo”, insistió.
Sobre las observaciones que han hecho esas organizaciones internacionales en el tema de la seguridad pública del país, el mandatario cuestionó la supuesta preocupación de las Naciones Unidades y la OEA al asegurar que ambos organismos “guardaron silencio, no vieron nada” sobre la actuación de la entonces Policía Federal de Seguridad, así como de Agencia Federal de Seguridad, “en aquellos tiempos era el terror”.